Los pescadores vascos han protagonizado un balance positivos a tenor de los datos del Observatorio del Sector Pesquero Vasco. Así, el pescado comercializado en las cofradías vascas ha aumentado, en volumen, un 43%, y el valor de las ventas un 15% más. Así, se apreciar que «los valores vuelven a la tendencia que se observaba en 2019 porque comparando con 2022 se observa un aumento considerable en la cantidad de pescado subastado en las cofradías vascas: bonito del norte (13%), anchoa (101%), verdel (38%) y sardina (37%)», según el Observatorio.
Por otro lado, en 2023, las descargas de bonito del norte en los puertos vascos aumentaron un 7% pero el valor de sus ventas en lonja ha disminuido un 16%. Tal y como ocurrió en 2022, la campaña de 2023 ha finalizado en el mes de octubre con el 95% de la cuota capturada, después de que en los últimos años se adelantara su fin al mes de agosto. La cantidad de bonito que ha capturado la flota vasca era de más de 10.949 toneladas. De estas, en los puertos de Euskadi, se ha descargado el 74%, alrededor de 8.085 toneladas, principalmente en Getaria (51%), Hondarribia (30%) y Bermeo (10%). «De media en los puertos de Euskadi ha alcanzado un precio medio de 3,31 euros kg, sumando una cifra de ventas de más de 26,8 millones de euros», según el Observatorio.
Fuera de Euskadi la flota vasca ha descargado más de 2.865 toneladas a un precio medio de 3,92 euros kg, generando unos ingresos de 11,2 millones de euros. Estas descargas han tenido lugar sobre todo en puertos asturianos y gallegos, y en menor medida, en los cántabros: Gijón (40%), Áviles (21%), Burela (19%), Santoña (8%) y Laredo (7%), según el Observatorio del Sector Pesquero Vasco.
En cuanto, a la anchoa descargada el 72% de las capturas realizadas por los arrantzales vascos se descargaron en los puertos de Euskadi, mientras que en 2022 dicho valor únicamente alcanzó el 46%.
Descenso preocupante de precios
En cuanto al valor obtenido en las subastas, en el caso del bonito del norte y el verdel el valor ha disminuido un 13% y 2% respectivamente, mientras que, en la anchoa y sardina, han aumentado un 171% y un 33%. No obstante, debido a la reducción de la cuota del chicharro en 2023, el volumen de subastas de chicharro disminuyó un 58 %
Junto a ello, se ha experimentado un descenso generalizado de los precios en todas las especies, excepto en el caso de la anchoa y el chicharro. «En comparación con el mismo periodo del año anterior hay una tendencia de descenso en las cotizaciones que se extiende a la mayoría de las especies, aunque hay que destacar que, en el caso de la anchoa el precio ha aumentado», según el Observatorio.
Notas. La información ha sido extraída del Observatorio del Sector Pesquero Vasco del Departamento de Desarrollo Económica, Sostenibilidad y Medio Ambientehttps://www.nasdap.net/estadisticas/preciosorigendestino/boletinagoralimentarioypesquero/Historicos_Pesquero/Behatoki_pesca_27_10_2023.pdf
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha suscrito…
Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…
El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta…
Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das…
La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del…
Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba…