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La pesca ilegal africana va camino de hacer desaparecer a los artesanales

La pesca industrial ilegal obstaculiza la pesca africana a pequeña escala, según n nuevo análisis muestra que las flotas pesqueras industriales que operan en aguas de países y territorios africanos gastan un promedio de casi el 6% de su esfuerzo pesquero dentro de las zonas reservadas para la pesca en pequeña escala.


En algunos países, las flotas extranjeras pasan la mayor parte de su tiempo, más del 90% en Somalia, por ejemplo, dentro de la zona prohibida.
Las comunidades a lo largo de las costas de África a menudo dependen del pescado como fuente de alimentos y proteínas.
Pero las incursiones de buques pesqueros a gran escala, llamadas «la forma más común de pesca ilegal en la región», pueden amenazar la sostenibilidad del recurso, crear conflictos sobre él y poner en peligro la vida de los pescadores
El pescado es una fuente indispensable de alimentos y proteínas para las comunidades en muchos países africanos. Pero el crecimiento de las flotas pesqueras a escala industrial en todo el continente ha puesto en riesgo ese recurso y los medios de vida que sustenta, según un análisis reciente.

En un estudio publicado el 30 de diciembre en la revista Fish and Fisheries, un equipo de investigadores muestra que casi el 6% del esfuerzo de pesca industrial en las aguas alrededor de 33 países y territorios africanos ocurre en zonas reservadas para comunidades pesqueras en pequeña escala. En algunos lugares, esa cifra es mucho mayor en lo que los autores describen como «la forma más común de pesca ilegal en la región».

Estas incursiones amenazan la sostenibilidad de las poblaciones de peces, crean conflictos sobre esos recursos y ponen en peligro la vida de los propios pescadores, dijo Dyhia Belhabib, autora principal del estudio.

«En África occidental, por ejemplo, 250 personas mueren cada año en colisiones con embarcaciones industriales dentro de sus aguas artesanales», dijo en una entrevista Belhabib, investigador principal de pesca de la ONG Ecotrust Canadá. «Y este no es un número pequeño».


El estudio se basa en datos de la plataforma de investigación Global Fishing Watch, que rastrea las posiciones de los buques pesqueros a través de su sistema de identificación automática a bordo, o AIS. Este sistema fue diseñado inicialmente para evitar que los barcos se toparan entre sí. Pero desde entonces se ha convertido en una herramienta indispensable para las autoridades y los grupos de conservación para verificar que las flotas cumplan con las leyes del país en cuyas aguas están operando.

En 2018, los investigadores desarrollaron un algoritmo basado en cómo un barco de pesca se mueve a través del agua que utiliza la información AIS transmitida por satélite para determinar cuándo y dónde está realmente transportando peces. Para este estudio, Belhabib y sus colegas compararon esta información con mapas de la porción del océano que controla cada país o territorio, lo que se conoce como una zona económica exclusiva, o ZEE, junto con los límites de las áreas designadas de pesca artesanal. La mayoría, pero no todos, de los países y territorios costeros de África reservan parte de su entorno marino para las comunidades pesqueras locales. En general, tales regulaciones prohíben algunas o todas las formas de pesca industrial dentro de un rango específico, hasta 44.4 kilómetros (24 millas náuticas) desde la costa.

El equipo calculó el esfuerzo de pesca en kilovatios-hora utilizando el tiempo dedicado a la pesca y el tamaño de las embarcaciones. En su análisis de dónde ocurrió ese esfuerzo entre 2012 y 2016, los investigadores descubrieron que los grandes barcos pesqueros han cobrado un alto precio en las zonas artesanales de algunos países. En las aguas de Somalia, por ejemplo, el 93% de la pesca a escala industrial se realizó en una zona donde la ley prohíbe la pesca de estos barcos.

«Esto es masivo», dijo Belhabib. «Significa que apenas pescan fuera de la zona prohibida».

Un súper arrastrero lituano, a 30 millas de la costa de Mauritania. Imagen © Pierre Gleizes / Greenpeace.
El equipo también verificó el nombre y el país de origen de cada barco utilizando datos de Global Fishing Watch junto con registros oficiales e informes de los medios. Puede ser complicado analizar esta información, ya que los barcos a veces enarbolan el pabellón de un país diferente para ocultar sus orígenes: un barco chino podría enarbolar una bandera ghanesa, por ejemplo. Pero los datos mostraron que Corea del Sur, la Unión Europea, de las cuales la mayoría eran griegas, españolas y francesas, y las banderas chinas eran más comunes después de las banderas de los países africanos.

Belhabib dijo que los países de origen deben cumplir con la sanción de sus barcos atrapados violando la ley para hacer frente a esta pesca ilegal a menudo no controlada.

«El estado del pabellón es muy responsable y responsable de lo que hacen sus flotas en estas aguas y en cualquier parte del mundo», dijo

europaazul

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