A medida que se acerca la ONUC, varias ONGs han hecho de la prohibición de la pesca de arrastre en las AMP su prioridad. Así, son innumerables los llamamientos a la movilización, las plataformas y las peticiones para presionar a los poderes públicos. Todos los medios están permitidos para lograr sus fines. No obstante, la pesca bretona no está dispuesta a que las ONGs «se apoderen» del relato contra el arte de arrastre.
Hace unos días, la ministra Agnès Pannier-Runacher anunció que Francia tomaría una posición caso por caso. Una posición moderada y de compromiso. Pero estas ONG no aceptan ningún compromiso. Por eso están intensificando su lobby para ejercer la máxima presión sobre el ministro. Con medios vertiginosos: publicidad a página entera en Le Monde ayer, plan mediático en el metro de París, bombardeo mediático, convocatoria de manifestaciones…
Entonces nos preguntamos: ¿Quién es el lobby poderoso? ¿Quién tiene los medios humanos y financieros para movilizar esos recursos para influir en las decisiones políticas? ¿Quién se beneficia de una cobertura mediática unilateral? ¿Quién lleva años estigmatizando a toda una profesión? ¿Quién está alimentando la opinión pública con informes cuyo propósito persuasivo se basa en la emoción y se apoya en el sesgo de confirmación? ¿Quién está siguiendo las peores prácticas de otros lugares al atacar a la industria francesa de esta manera? ¿Quién creó este clima venenoso e impide cualquier debate constructivo?
Frente a esta presión constante, es más imprescindible que nunca hacer oír otra voz. Una voz lúcida, constructiva y respetuosa de la realidad sobre el terreno. No permitamos que quienes rechazan los matices y descalifican cualquier opinión divergente impongan su narrativa. Sigamos defendiendo, con nuestros medios, la pesca francesa.
APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…
Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…
El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…
Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…
SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…
El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…