Francia pide un “sprint europeo” por el verdeldel Atlántico Norte: la patronal CNPMEM denuncia sobrepesca de terceros países y rechaza recortes asimétricos. El sector francés alerta de que el último dictamen científico recomienda reducir un 70% las capturas de caballa en 2026 y exige a Bruselas preservar la cuota europea mientras se corrigen los excesos unilaterales de Estados no comunitarios
El Comité National des Pêches Maritimes et des Élevages Marins (CNPMEM) ha encendido las alarmas sobre la caballa del Atlántico Norte y ha reclamado a la Comisión Europea un “sursaut” (sprint, reacción) que evite que el ajuste propuesto por la ciencia penalice a las flotas que cumplen mientras quedan impunes los sobrepesques acumulados por Estados no europeos desde 2020. La patronal, arropada por France Filière Pêche y por el conjunto de las organizaciones representativas de la pesca francesa, sostiene que el dictamen del CIEM/ICES —que propone recortar un 70% las posibilidades de pesca en 2026— convertiría a la caballa en el símbolo de una “pesca a dos velocidades”: por un lado, quienes respetan las reglas; por otro, quienes unilateralmente se han asignado cuotas por encima de los acuerdos sin rendir cuentas.
El presidente del CNPMEM, Olivier Le Nézet, lo expresó con contundencia: “El verdel se está convirtiendo en el símbolo de una pesca a dos velocidades: la de los Estados que respetan las reglas y la de quienes saquean sin rendir cuentas”. En ese marco, el sector francés formula dos exigencias a Bruselas: no reducir la clave de reparto interna de la UE mientras no se regularicen los excesos de los Estados terceros y exigir compensaciones efectivas por las capturas adicionales acumuladas desde 2020, mediante deducciones anuales de sus cuotas futuras hasta la plena reconstrucción del recurso.
La posición francesa llega en un momento especialmente sensible del proceso de fijación de cuotas para 2026 y tras varios años de tensiones entre Estados ribereños por la asignación de caballa —una especie de alto valor para flotas de Francia, España, Irlanda y Dinamarca y, fuera de la UE, para Reino Unido, Noruega, Islas Feroe e Islandia—. La ruptura de consensos y la declaración unilateral de cuotas por parte de algunos de esos países ha provocado, según denuncia la industria comunitaria, capturas totales por encima de los niveles aconsejados, minando tanto la credibilidad del sistema como la salud del stock.
Para la cadena de valor francesa, el impacto de un recorte lineal del 70% sería demoledor: afectaría al arrastre y cerco que dirigen a caballa en campañas clave, tensionaría la industria de transformación (fileteado, salazones, conservas) y debilitaría la soberanía alimentaria en un producto de alto consumo. El CNPMEM enmarca su llamamiento no solo en la defensa del empleo costero, sino en la coherencia regulatoria: “quien se excede, compensa; quien cumple, no paga por el exceso ajeno”.
La Comisión Europea afronta así una negociación con doble presión. Por un lado, atenerse al consejo científico para recuperar el stock. Por otro, garantizar equidad entre Estados costeros y evitar que el peso del ajuste recaiga solo sobre la parte que ha mantenido disciplina de capturas en los últimos años. En ese equilibrio, el sector francés propone un paquete corrector centrado en el principio de “compensación por sobrepesca” y en la defensa de la cuota comunitaria mientras no haya señales claras de convergencia por parte de los socios extracomunitarios.
Una delegación del CNPMEM se desplazó a Madrid por invitación de sus homólogas, la federación nacional de Cofradías, y CEPESCA, la asociación nacional de armadores. Las dos delegaciones discutieron los principales eventos inmediatos y futuros.
Se discutieron los TAC y las cuotas del Consejo de Ministros, las negociaciones de la UE con los estados costeros con un enfoque particular en la caballa, el plan de gestión del Mediterráneo Occidental, pero también el nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, las áreas marinas protegidas en el Reino Unido, los esquemas de mitigación de cetáceos, EMV.
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