noticias de pesca

La Organización Marítima Internacional aprueba el primer sistema mundial de tarificación del carbono

Los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia de la ONU, votaron el viernes a favor de un sistema mundial de tarificación del carbono, aunque los países insulares del Pacífico no lo consideraron suficientemente ambicioso.

La medida implica que a partir de 2028 todos los buques tengan que utilizar una mezcla de combustibles menos intensiva en carbono o pagar por el exceso. 

A falta de consenso, fue aprobada por mayoría de votos de los Estados presentes, indicó a AFP una portavoz de la OMI. Deberá ser adoptada formalmente por la asamblea general en octubre.

El dinero conseguido con este sistema servirá para «recompensar» la tecnología o los carburantes de cero o casi cero emisiones y apoyar con financiación a los países en desarrollo en su transición energética del transporte marítimo.

La aprobación del proyecto de enmiendas al Anexo VI del Convenio Marpol, que impone el marco de emisiones netas cero de la OMI, representa un paso más en nuestros esfuerzos colectivos para combatir el cambio climático y modernizar el transporte marítimo, y demuestra que la OMI está cumpliendo con sus compromisos. Quizás no como esperábamos. Pero tenemos un acuerdo sobre cuya base podemos trabajar, dijo Arsenio Domínguez, Secretario General de la OMI, en su discurso de clausura del MEPC83.

El proyecto de reglamento, que deberá adoptarse formalmente en octubre de 2025, fue aprobado por mayoría de votos de los estados presentes. Se espera que entren en vigor en 2027 y serán obligatorias para los buques con un tonelaje bruto superior a 5.000 toneladas.

El objetivo de estas medidas, que los miembros de la OMI se comprometieron a aprobar antes de que acabe el año, es ir avanzando hacia la neutralidad carbono de aquí a 2050: 40% de reducción en 2030 respecto a 2008, y luego 80% en 2040.

En concreto, 63 países votaron a favor del acuerdo, entre ellos la Unión Europea, Brasil, China, India y Japón. Y 16 votaron en contra, entre los cuales grandes productores de hidrocarburos como Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Los países insulares del Pacífico, que antes habían expresado su deseo de una tasa de carbono universal en el transporte marítimo, se abstuvieron, al considerar las medidas poco ambiciosas.

europaazul

Entradas recientes

Cuando el kilo engaña: por qué los países que más comen pescado no siempre son los que más “valen” como mercado

En la UE conviven dos ligas distintas —kilos y euros— y el cruce revela una…

21 horas hace

Zona Franca de Vigo y Asime abren una aceleradora pionera para impulsar la innovación en Defensa y Seguridad

Un programa intensivo de nueve meses seleccionará hasta diez proyectos por edición y conectará a…

21 horas hace

Pacífico: la “crisis” del atún que no cuadra con los datos y las señales que sí preocupan

Mientras el relato mediático insiste en el colapso, el último balance científico y de gestión…

22 horas hace

“Pantallas ambientales” un escudo móvil contra el ruido y el polvo del astillero

El astillero Nodosa, de Marín, culmina una actuación financiada en el marco del PERTE Naval…

1 día hace

Conxemar Lab: una “clase de mar” en pleno Vigo para formar a los consumidores del futuro

La asociación estrena un aula interactiva para escolares de 7 a 11 años con recorrido…

1 día hace

Nodosa vuelve a las rías para construir dos bateeiros de acero para Proinsa y Barlovento

El astillero Nodosa refuerza su vínculo histórico con la acuicultura gallega y regresa a uno…

1 día hace