europa-azul.es
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSector PesqueroLa OPP de Burela expone como las nuevas puertas de arrastre no...

La OPP de Burela expone como las nuevas puertas de arrastre no afectan a las capturas ni impactan sobre fondos

La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela puso en marcha una nueva edición de su jornada anual sobre «Obligación de desembarque y valorización de especies de alto potencial comercializador», a la que asistieron representantes de 26 barcos de las empresas asociadas a la OPP y que identifican sus distintas modalidades de pesca.

José Carlos Fernández, técnico superior del Instituto Español Oceanografía, explicó este proyecto con una doble observación, tanto electrónica como de automuestreo a bordo y con el uso y comprobación de los datos de dos tipos de puertas: semipelágicas y las habituales de fondo. La principal conclusión del proyecto fue demostrar una mejora con la reducción del 64% en la resistencia ofrecida por las puertas sobre los fondos y un no impacto en las capturas.

Este proyecto aporta datos científico-técnicos que servirán para la futura instalación de nuevas puertas, analizando su impacto en el consumo de combustible y en las capturas. Supervisado por un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) coordinado por Julio Valeiras, el arrastrero burelense de litoral ‘Plaia de Rueta’ ha probado unas nuevas puertas (piezas que mantienen abierto el aparejo de redes) de tipo pelágico que eliminan el contacto con el fondo marino. Llamadas voladoras porque trabajan entre aguas, al contrario que las tradicionales, han sido testadas in situ, acreditando que no afectan al rendimiento pesquero y capturan lo mismo.

Es uno de los resultados del proyecto Redipesca 2. Mediante observación electrónica y a bordo, los investigadores compararon resultados con las puertas habituales y con las nuevas. Comprobaron que con estas últimas el barco consume menos combustible (queda por cuantificar cuánto) y mejora la condición de las capturas porque las redes traen menos sedimentos.

En la apertura de la jornada, que tuvo lugar en el salón de actos de Armadores de Burela, participaron el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, y Sergio López, gerente de OPP Burela. El acto se dividó en tres bloques temáticos atendiendo al propio título de la jornada.

La primera parte sirvió para analizar las novedades en la implemetación de la OD para el próximo año, desde una doble perspectiva de la Administración pública: desde la gestión pesquera (Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas Europeas del MAPA) y desde el Control (Subdirección General de Vigilancia y Lucha contra la Pesca Ilegal del MAPA).

Guillermo Bravo, jefe de área de la SG de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias, revisó las principales cuestiones de la OD para dar respuesta a los descartes. Explicó el proceso en la adopción de las propuestas comunitarias, las exenciones anuales y el mecanismo de implementar en la práctica la normativa en las aguas occidentales (Rglto 2023/2623) que está en vigor para el periodo 2024-2027.

Por su parte, Cristina Laborda, jefa de área de Control de la SG de Vigilancia y Lucha contra la Pesca Ilegal, se centró en las principales novedades de la actualización en la normativa de Control con el Rglto UE aprobado el año pasado (Rglto 2023/2842) y que tiene un calendario de implementación progresiva hasta enero de 2030. Se detuvo en las principales novedades para la actividad pesquera, registros, control de medidas técnicas, margen de tolerancia, etc.

En la segunda parte de la jornada se presentaron de forma práctica los resultados del proyecto REDIPESCA 2, proyecto dirigido por el IEO y realizado en la flota de arrastre de fondo de litoral, en el que, además de analizar la selectividad del arte de pesca, se comprobaron los resultados con unas nuevas puertas voladoras para evitar su contacto en los fondos marinos, se analizó el rendimiento de las capturas y las mejoras en el consumo de combustible. Sus objetivos eran los de disminuir el impacto ecológico, disminuir el consumo energético (al eliminar la fricción con los fondos), mejorar la seguridad en las largadas y viradas y mejorar la calidad en las capturas.

La tercera parte de la jornada consistió en la presentación de dos proyectos de la OPP Burela a cargo de Julio Sánchez, responsable de la consultora Imbatia. Por un lado, se expusieron las conclusiones del plan de alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizado durante el año pasado, y por otro se presentó un futuro proyecto a desarrollar en 2025 sobre la posible descarbonización en las flotas de la OPP.

Como en años anteriores, la jornada finalizó con una degustación gastronómica de especies de alto potencial comercializador. En esta edición se seleccionaron siete especies en representación de las diferentes flotas: tintorera, pez espada, cabra de altura, bertorella, sable negro, pota o chicharro.

Las recetas que se pudieron degustar en esta edición fueron: empanada de maiz con chicharro, fritos de pota con panko, goulash de tintorera, hamburguesas de pez espada, croquetas de cabra de altura, salpicón de bertorella y mariscos, y por último, sable negro marinado en reducción de Albariño.

Estas Jornadas se enmarcan en el objetivo de la prevención y reducción de las capturas no deseadas, y para mantener informados a los socios de la OPP sobre las prácticas de pesca que eviten y reduzcan las capturas no deseadas y promover su valorización al tiempo que promueven el conocimiento sobre la Obligación de Desembarque. Están incluidas en el plan de producción de OPP Burela y cuentan con ayudas económicas de la Unión Europea a través del FEMPA y de la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar.

Artículos relacionados

Lo más popular