noticias de pesca

La ONG Bloom inicia acciones legales contra el Estado francés para exigir la prohibición del arrastre de fondo

Acusa al Gobierno de incumplir sus compromisos europeos de protección marina y de permitir una práctica “ecológicamente destructiva” incluso en áreas protegidas

PARÍS – La organización ecologista francesa Bloom ha dado este miércoles 9 de julio el primer paso en una ofensiva legal contra el Estado francés, al presentar un recurso administrativo ante el Ministerio de Transición Ecológica con el objetivo de lograr la prohibición del chaleco de arrastre de fondo en las aguas metropolitanas del país. Esta técnica pesquera, duramente criticada por sus impactos en los ecosistemas marinos, es señalada por la ONG como una de las principales causas de daño ecológico en zonas que, en teoría, están protegidas.

La acción de Bloom se produce apenas un mes después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, celebrada en Niza, la creación de nuevas áreas marinas protegidas reforzadas, que pasarán del 0,1 % actual al 4 % de la superficie marítima de Francia metropolitana. Sin embargo, para Bloom, estas medidas son insuficientes y en muchos casos “cosméticas”.

“Poner fin al perjuicio ecológico”

En su recurso, Bloom exige que el Estado adopte medidas inmediatas y concretas para detener el daño ambiental atribuido al arrastre de fondo, una práctica que actualmente sigue siendo legal incluso dentro de la mayoría de las áreas marinas protegidas (AMP).

“Somos conscientes de que muchos arrastreros de fondo están atrapados en un sistema con poco margen, por eso defendemos una transición hacia una pesca verdaderamente sostenible”, declaró Aymeric Thillaye du Boullay, director jurídico de Bloom.

La ONG sostiene que la práctica actual vulnera varios compromisos europeos adquiridos por Francia, como la Política Pesquera Común, que exige minimizar los impactos negativos de la pesca sobre los ecosistemas, o la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que obliga a los Estados miembros a alcanzar un buen estado ecológico de los ecosistemas marinos a más tardar en 2020. Bloom se apoya en estudios encargados por el propio Estado francés, que demostrarían que estos objetivos no se están cumpliendo.

La organización también acusa al Gobierno de permitir excesivas derogaciones en la aplicación de las directivas europeas Hábitats y Aves, que sustentan la red Natura 2000. De las 123 zonas Natura 2000 en Francia, casi la mitad no han sido objeto de evaluación de riesgos por la pesca, y solo 18 han derivado en medidas regulatorias efectivas, denuncia Bloom.

Respuesta del sector pesquero

La ofensiva judicial de Bloom ha generado reacción inmediata. La patronal pesquera europea Europêche emitió un comunicado este miércoles en el que acusa a la ONG de no hacer distinciones entre las distintas zonas marinas y querer imponer una prohibición general del arrastre de fondo en todas las aguas francesas.

“Reiteramos nuestra postura a favor de una regulación caso por caso, basada en evidencias científicas”, sostiene Europêche. La organización afirma que apoyaría restricciones si se demostrara un impacto significativo del arrastre sobre hábitats, especies o ecosistemas concretos.

Camino hacia los tribunales

El recurso presentado por Bloom es el paso previo a la apertura de un proceso judicial ante el Tribunal Administrativo, donde la ONG pretende demostrar que el Estado francés está infringiendo tanto las leyes europeas como nacionales sobre protección marina. Su objetivo es lograr que la justicia obligue al Gobierno a adoptar medidas reales y vinculantes para eliminar gradualmente el arrastre de fondo y promover prácticas pesqueras sostenibles.

Con esta acción, Bloom busca abrir un nuevo frente en la defensa del mar, poniendo en el centro del debate no solo la conservación ambiental, sino también la coherencia entre el discurso político y la acción concreta.

europaazul

Entradas recientes

Las cofradías aplazan hasta el lunes la decisión de amarrar por el nuevo control pesquero

Las Cofradías y Federaciones de pescadores de toda España han decidido convocar una paralización total…

21 horas hace

IFFO destaca el papel clave de los productos del mar en la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad

Un nuevo estudio advierte que sustituir la pesca marina por agricultura intensiva podría agravar la…

21 horas hace

Juicio en Burdeos por presunto tráfico internacional de una tonelada de angulas

Diecisiete personas son juzgadas por la exportación ilegal hacia Asia de una especie protegida y…

21 horas hace

Astipeche refuerza su flota con dos gemelos de Ondarroa: Andrekala y Arretxu

El Grupo ASTIPECHE anuncia la incorporación de los buques ondarrutarras Andrekala Berria y Arretxu Berria…

2 días hace

Plan de choque para evitar la pesca accidental de delfines, tortugas y aves marinas en la Región de Murcia

El Ministerio para la Transición Ecológica prepara un real decreto con medidas preventivas y protocolos…

2 días hace

Las cofradías deciden si amarran por el nuevo control pesquero: “Es como legislar para coches y aplicarlo a las bicicletas”

El Ministerio adelanta al lunes 19 la reunión con la flota y las autonomías, mientras…

2 días hace