Noticia general

La OMI implanta la ventanilla única de información

La Organización Marítima Internacional (OMI), participó de la reunión de equipo del proyecto de modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de conocer y promover el modelo de datos de la OMA, ya que este apoya la implantación de una «ventanilla única» para el intercambio electrónico de información, que permite a todos los organismos del Gobierno la notificación de información a través de un único punto que enviará a cada parte pertinente los datos necesarios, según informó el propio organismo.

 

Un procesamiento electrónico de datos más eficaz para los buques que entran y salen de los puertos depende de prácticas armonizadas y normalizadas de intercambio de datos. Estas prácticas incluyen modelos de datos que definirán y formatearán los datos que pueden ser transferidos entre sistemas automatizados, como los usados para importaciones, exportaciones y tránsito. Esto sistema serán clave para implantar las prescripciones sobre intercambio de datos electrónicos del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional a partir de abril de 2019.

La OMI, la OMA, UN/CEFACT, la ISO y otras partes interesadas también participaron en un grupo de discusión dedicado a la revisión del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico, que proporciona orientaciones y formularios estandarizados para el intercambios electrónico de información sobre pasajeros, carga y tripulación para los buques, los transportistas, las autoridades portuarias, los servicios de aduanas, los terminales, los destinatarios y las demás partes de la cadena del transporte.

El grupo de discusión refinó los contenidos del proyecto revisado del Compendio, determinó nuevos asuntos que abordar y discutió sobre posibilidades adicionales de código. El equipo también identificó algunos elementos de datos relacionados con la transmisión electrónica, que deberían ser incluidos en el Compendio actualizado.

En virtud del acuerdo de asociación entre la OMI y la OMA, Esta última tiene la responsabilidad del mantenimiento técnico del Compendio, incluido el enlace con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE-Naciones Unidas), que actúa como punto de contacto mundial para las recomendaciones de facilitación del comercio y las normas de comercio electrónico (UN/EDIFACT)

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios