Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Reviews in Fisheries Science and Aquaculture pone de relieve el reto de encontrar fuentes alternativas de proteínas para reducir la dependencia de la nutrición acuícola de los ingredientes marinos. La investigación, dirigida por el Dr. Brett Glencross, Director Técnico de IFFO, la Organización Internacional de Ingredientes Marinos, junto con un equipo de investigadores, explora una amplia gama de fuentes de proteínas utilizadas actualmente en los piensos para acuicultura.
Las opciones examinadas incluyen ingredientes marinos tradicionales, proteínas animales procesadas procedentes de subproductos de la producción de alimentos humanos, harinas de insectos y lombrices, proteínas unicelulares como las obtenidas de bacterias y microalgas, y diversas fuentes vegetales como cereales, semillas oleaginosas y leguminosas. Estas últimas representan la mayor parte de la producción mundial de piensos acuáticos y se utilizan tanto en forma cruda como transformada.
El Dr. Glencross señala que el análisis muestra que cada ingrediente tiene ventajas y desventajas específicas. Al identificar sinergias entre distintos ingredientes, es posible descubrir oportunidades de complementariedad que podrían optimizar el uso de los recursos disponibles. Por ejemplo, aunque la soja ofrece ventajas en términos de disponibilidad y consistencia de la calidad, puede no ser apetecible para muchas especies acuáticas. En cambio, la harina de pescado, aunque disponible en cantidades limitadas, es muy apetecible y puede combinarse eficazmente con la soja para aprovechar sus ventajas mutuas.
Entre las principales recomendaciones del estudio para la industria figuran la optimización de la gestión de los recursos existentes para aumentar su productividad, un mayor énfasis en la reutilización y la minimización de los residuos, y la exploración de nuevos recursos que no compitan con la producción de alimentos humanos.
Un aspecto crucial destacado por Glencross es la importancia de reconocer los puntos fuertes y débiles de cada ingrediente para mejorar la adaptabilidad y sostenibilidad de la industria a largo plazo. Aunque los avances tecnológicos han mejorado la capacidad de trabajar con una mayor variedad de ingredientes, la investigación subraya que aún queda mucho trabajo por hacer para desarrollar fuentes alternativas de proteínas que puedan contribuir significativamente a la nutrición acuática.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…