Industria Naval

La naviera Windcoop será la primera que operará a vela entre Marsella y Madagascar.



La joven empresa Windcoop (Lorient) cuenta ya con 900 socios. Su objetivo es construir una primera línea Marsella-Madagascar en 2025. «Estamos ultimando la licitación para la construcción del primer barco. Todavía estamos esperando los presupuestos de los fabricantes de equipos, pero esperamos lanzarlo antes de que acabe el mes», dice Louise Chopinet.

La explotación de este primer carguero, cuyo principal sistema de propulsión es a vela, generará hasta un 90% de ahorro energético, y superará los 20 millones de euros. El buque se construirá en un astillero europeo. «El objetivo es tener el mayor impacto económico posible en el territorio. Pero en Francia puede resultar muy caro. Ya veremos, porque el coste no es el único criterio», dice el Director General, refiriéndose al entorno ecológico y social de la construcción.


Este primer barco, un carguero de 85 m con dos mástiles, tendrá rígidas y un motor térmico. Se proyecta que esté operativo 2025, proporcionar un enlace, a una velocidad media de 8 nudos, entre Marsella y Madagascar, a través del Canal de Suez. A bordo, cada dos meses, diez tripulantes, hasta 12 pasajeros y 1.400 toneladas de carga.

Fuerte demanda de los clientes malgaches


Del Océano Índico al Mediterráneo, especias, aceites esenciales, productos de acuicultura, textiles, etc. Y en el otro sentido, diversos flujos ya existentes pero más difusos, vinculados a la diáspora pero no sólo. «Trabajamos con dos transitarios, intermediarios para consolidar los volúmenes. El barco está casi lleno desde Mada, donde a nuestros clientes les gustaría que dobláramos la línea con una frecuencia mensual», explica Louise Chopinet.


Cuenta con 900 miembros, la mayoría de ellos particulares


Windcoop dispone de los medios para ponerla en marcha. La cooperativa ya ha recaudado 3,60 millones de euros desde su creación en mayo de 2022, gracias a 900 socios, en su mayoría particulares que han suscrito directamente o contribuido a una reciente financiación participativa (1,30 millones de euros). Además, hay contribuciones y promesas de cargadores asociados como Arcadie, Lobodis, Enercoop y Biocoop. La empresa cuenta con fondos de inversión para recaudar los 6 millones de euros necesarios para ponerla en órbita.

Además de las rutas malgaches, Windcoop está estudiando rutas transatlánticas a Centroamérica y Latinoamérica, y también pretende ampliar su flota en África Occidental, preferiblemente desde Bretaña.

europaazul

Entradas recientes

El sector pesquero andaluz se rebela contra los recortes en el Mediterráneo y exige a Kadis una nueva propuesta

FAAPE, FACOPE y AndMuPes califican de inasumible el plan de Bruselas, que dejaría la flota…

2 días hace

Armón Vigo bota un nuevo arrastrero congelador para la islandesa HG y consolida su liderazgo en pesca internacional

El buque, de casi 70 metros de eslora, modernizará la flota de Hraðfrystihúsið Gunnvör y…

2 días hace

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

2 días hace

España e Irlanda estrechan su colaboración para evitar el recorte de la caballa en el Consejo de Ministros de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el ministro de…

2 días hace

España cierra de nuevo la pesquería dirigida de maruca azul en el Atlántico nordeste por agotamiento de cuota

La veda afectará desde el 8 de diciembre a los buques españoles en las divisiones…

3 días hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

3 días hace