EUMOFA mantiene alerta por consumo a la baja. El observatorio comunitario confirma que la media de consumo de pescado en la UE sigue estancada en torno a 21,4 kg per cápita y que crece el porcentaje de población que nunca compra pescado. De ahí el empuje a trazabilidad y a etiquetados más claros para recuperar confianza.
En cuanto a precios se ha conocido un aumento del salmón por el tirón chino. El salmón de 4-5 kilos cotiza sobre 75 NOK/kg tras una subida del 5 % en un mes impulsada por pedidos de China y menor oferta puntual. Los compradores europeos avisan de que el aumento se trasladará a ahumados y fresco de lineal en España, al menos en noviembre.
En esta dirección, Noruega aumenta exportaciones y presiona el mercado UE. Las ventas exteriores de pescado y marisco subieron en septiembre hasta 17.900 millones de coronas, con buen comportamiento del bacalao y del salmón. Más producto noruego en la UE significa más competencia para merluza, blancos ibéricos y preparados de valor añadido.
Por último, la sardina ibérica con sello MSC gana tracción comercial. El reconocimiento de la pesquería luso-española está permitiendo colocar producto en distribución europea y sostener precios de primera venta en Portugal (1,00-1,20 €/kg). Conserveras gallegas y portuguesas lo usan ya como argumento de sostenibilidad.
