A partir del 15 de agosto, entra en vigor una plataforma electrónica que reducirá trámites, errores y burocracia en la gestión marítima
La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado un cambio histórico en la administración marítima española con la entrada en vigor, el próximo 15 de agosto, de una plataforma electrónica que digitaliza el despacho de buques y los procedimientos de enrolamiento y desenrolamiento de tripulaciones.
El anuncio se realizó durante una jornada informativa celebrada en Valencia, dirigida a armadores, navieros y profesionales del sector mercante y de embarcaciones de recreo. El encuentro forma parte de una gira institucional por distintas zonas costeras para preparar al sector ante los importantes cambios normativos que introduce el nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima (RONM).
La nueva normativa introduce un sistema de autorización basado en la declaración responsable del cumplimiento de requisitos técnicos, legales y de seguridad por parte de armadores, navieros o propietarios. Esta declaración, firmada electrónicamente, reemplazará buena parte de los trámites presenciales y documentales anteriores.
En este nuevo entorno, el rol de despacho y dotación, que certifica a los miembros de la tripulación autorizados para una travesía, se gestionará exclusivamente mediante la plataforma digital. Este sistema permitirá enrolar y desenrolar tripulantes, registrar operativas, viajes y consultar en tiempo real la situación de los buques.
Además de agilizar procesos y reducir la carga burocrática, esta digitalización garantiza mayor trazabilidad, control de seguridad y cumplimiento normativo. La información será accesible tanto para los interesados como para la Administración Marítima.
El despacho de buques, procedimiento que permite a una embarcación zarpar con autorización oficial de la Capitanía Marítima, también será digitalizado. Esta transformación se aplicará de forma generalizada a todas las embarcaciones de pabellón español, aunque se introduce un modelo simplificado para buques que operan en aguas interiores o en rutas de alta frecuencia, lo cual facilita especialmente las operaciones comerciales regulares.
El nuevo modelo permitirá tramitaciones más rápidas, menos desplazamientos y mayor control documental, sin renunciar a la posibilidad de que la Administración realice inspecciones posteriores en caso de duda o verificación.
Junto a la digitalización, el RONM incorpora una modificación clave en el uso temporal de embarcaciones de recreo de uso privado. A partir de ahora, podrán dedicarse al alquiler comercial hasta tres meses al año, siempre que se cumplan ciertos requisitos técnicos y administrativos.
Para acogerse a este régimen, las embarcaciones deben estar matriculadas en la Lista 7ª del Registro de Buques, contar con certificados vigentes, cumplir con las condiciones de seguridad y disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Además, durante el periodo de uso comercial, la embarcación deberá estar gestionada por una empresa autorizada de alquiler náutico, bajo un contrato específico.
Este cambio busca flexibilizar el uso de embarcaciones privadas, adaptándose a la demanda turística y fomentando el crecimiento del sector náutico recreativo sin comprometer los estándares de seguridad.
La Dirección General de la Marina Mercante ha puesto en marcha una campaña informativa a través de las 30 Capitanías Marítimas repartidas por el litoral español. Además, las sesiones informativas pueden seguirse por YouTube, garantizando un acceso abierto a la información para todos los interesados.
La jornada celebrada hoy en Valencia estuvo dedicada a embarcaciones mercantes y de recreo, mientras que el pasado 22 de julio tuvo lugar una sesión específica en Vigo para el sector pesquero.
Con estos cambios, la Marina Mercante española da un paso firme hacia la modernización y digitalización de sus procesos, alineándose con los estándares europeos de administración electrónica, sostenibilidad y eficiencia operativa.
La transformación del despacho y enrolamiento a través de medios telemáticos representa un avance estructural en la forma de gestionar el tráfico marítimo nacional, garantizando mayor seguridad, ahorro de tiempo y una administración más adaptada a los retos del siglo XXI.
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