Comercialización

La lonja de Avilés bate récords con casi 19 millones de kilos subastados

El 79% del pescado que pasó por la lonja en 2021 era xarda, merluza, bocarte, bacaladilla, bonito o parrocha

Ya con los datos de noviembre, Nueva Rula de Avilés había superado las cifras de pescado subastado en todo 2020 con lo que los 501.000 kilos más de diciembre solo vinieron a confirmar el buen año de la pesca en la lonja. 2021 se cerró con 18.702.253 kilos vendidos en las instalaciones de Conde de Guadalhorce, prácticamente un millón más que el ejercicio anterior. A esta cifra de récord han contribuyeron fundamentalmente la bacaladilla, con medio millón de kilos más que un año antes, y la parrocha con 200.000 más, además de especies como la boga o el riñón, en menor medida.

El año pasado, se vendieron casi 1,4 millones de kilos de bonito, prácticamente los mismos que el año anterior, pero las otras tres principales pesquerías de la lonja de la ciudad tuvieron ligeras caídas en 2021. Se subastaron 4,6 millones de kilos de xarda (150.000 menos), 2,3 millones de kilos de bocarte (medio millón menos) y 4,4 millones de kilos de merluza (350.000 menos),según El Comercio.

Las seis especies que más se venden en Avilés suman el 79% del total de pescado que pasó por la lonja de la ciudad el año pasado, 16,3 millones de kilos de los 18,7 totales. Son por orden la xarda, la merluza, bocarte, bacaladilla, bonito y parrocha.

Excepto la bacaladilla, el resto de estas pesquerías fundamentales en el negocio de Nueva Rula de Avilés tuvieron en 2021 mejores precios medios que en 2020. El total de la pesca que se vendió alcanzó un valor de 43.613.005 euros, cuatro millones más que el año anterior, aunque pueda parecer una cifra elevada, en la práctica sólo supone que cada kilo de pescado se vendió diez céntimos más caro.

De las principales especies que se subastan, tuvo el precio medio más alto el bocarte, que alcanzó los 1,77 euros el kilo frente a los 0,94 de 2020. La merluza tuvo un valor medio de 3,79 euros el kilo, veintisiete céntimos más que el año anterior. El bonito se vendió de media a trece céntimos más, la xarda a nueve y la parrocha a veintincinco. Solo la bacaladilla, de la que se vendieron 580.000 kilos más, tuvo un precio medio ligeramente más bajo, quince céntimos menos, algo normal ante el aumento de la oferta.

europaazul

Entradas recientes

El Cese apoya las medidas contra prácticas pesqueras no sostenibles

El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…

12 horas hace

La Presidencia polaca de la UE buscará soluciones a la flota del Mediterráneo

En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…

1 día hace

Planas informa al Consejo de Ministros de la Estrategia Nacional de Alimentación para un sector más sostenible y competitivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…

1 día hace

La flota atunera española ha recibido 520 solicitudes de empleo ‘empleAtún’

La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…

2 días hace

Vendidos tres atuneros franceses a una compañía de Omán

La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…

2 días hace

Los armadores de Senegal solo ven como única alternativa pescar en Costa Rica o en Ecuador

Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…

3 días hace