Noticia general

La Junta de Andalucía concede ayudas a afectados del cierre de la chirla

La Junta acuerda con el sector ayudas para armadores y tripulantes afectados por el cierre del caladero de la chirla. Así, apoyará a los afectados con 500 euros mensuales por barco y 400 por marinero.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acordado con el sector ayudas tanto para los armadores como para los tripulantes afectados por el cierre temporal del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz. Así lo ha trasladado el viceconsejero, Ricardo Domínguez, en una reunión mantenida en Sevilla para dar a conocer la convocatoria de incentivos que está ultimando la Junta y que se publicará próximamente, en la que se estipularán unas ayudas de 500 euros mensuales por embarcación y 400 euros por marinero que se mantendrán el tiempo que se prolongue el cierre del caladero.

Como ya les adelantó el consejero Rodrigo Sánchez Haro en la reunión del pasado 15 de enero, tras el cese de la pesquería, esta línea de ayuda para la flota afectada (compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes de los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda) va a ser compatible con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales.

En la decisión de conceder ayudas a los afectados por el cierre de este caladero, la Consejería ha tenido en cuenta que la flota de draga hidráulica se dedica en exclusiva a la chirla. Por esta razón, las embarcaciones no pueden alternar o compatibilizar su actividad con otras artes o capturar otras especies marisqueras.

En la reunión también se ha acordado mantener encuentros periódicos para abordar la evolución del caladero, analizando el estado del mismo y la propia dinámica biológica de la chirla. Estos estudios se realizarán por parte del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la mano del propio sector, que ha comprometido su implicación en todo el proceso.

Orden de ayudas

Según el borrador de la Orden que prepara la Consejería, la ayuda consistirá en una cantidad fija por buque y mes natural completo, determinada en función del número de tripulantes enrolados en la embarcación a fecha de 29 de diciembre de 2017 -último día del año habilitado para la pesca de la chirla-. La cuantía por barco será de 500 euros, y 400 euros por cada uno de sus tripulantes.

Entre otros requisitos, para poder acceder a estas subvenciones, las embarcaciones deberán estar dadas de alta en el Censo de Flota Pesquera Operativa y figurar en la relación de autorizadas para el uso de draga hidráulica. Asimismo, será condición haber ejercido la actividad pesquera durante un periodo mínimo de 60 días en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

El pasado 19 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el cierre del caladero, que se mantendrá hasta que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y que es posible reanudar la actividad, tal y como ya anunció el consejero. Asimismo, se comprometió a mantener informado en todo momento al sector de la evolución de la situación.

 

Comunicado de la Federación de Cofradías

El cierre de la pesquería de la chirla del Golfo de Cádiz publicado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el pasado viernes, y las consecuencias sobrevenidas para nuestra flota y tripulantes, han hecho reaccionar a la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz  que ha remitido un comunicado en el que «lamenta profundamente lo sucedido y se solidariza con el sector de la chirla » en esta provincia, y con puerto base en Sanlúcar de Barrameda.

 

El cierre ha generado multitud de reacciones, declaraciones, y manifestaciones de una parte del sector y desde algunos puertos implicados, además de algún dirigente del sector cuyas peticiones «no son o no corresponden con el sentir de toda la flota», según la Federación.

Para la correcta gestión de una pesquería «es necesario el compromiso y la participación de la Administración con competencias mediante la regulación y el control, una flota comprometida y que cumpla las normas establecidas por todos, y un organismo investigador que realice un seguimiento científico adecuado, objetivo y fiable», expresan las Cofradías.

Si el trabajo realizado por el IEO en el seguimiento de la pesquería es» incuestionable»,la situación de la pesquería depende «de los otros dos pilares: Administración y Sector, así como como bien diría el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la última reunión mantenida en Sevilla días previos al cierre, las causas o el origen del problema que ha llevado al cierre es responsabilidad de todos, cada uno en su ámbito de actuación”.

Por este motivo, la Federación indica que «responsabilizar ahora desde alguna parte del sector a una determinada persona (Directora General), no tiene ningún sentido además de no ser cierto. Por otro lado, los celos o reivindicaciones entre los tres puertos implicados suelen ser un tema recurrente, al que esta Federación no quiere entrar habida cuenta que la Administración Pesquera dispone de suficiente información (y nos consta porque se mostró ligeramente en la última reunión en la DGPA-Sevilla), de todos los incumplimientos de la flota; por lo que podría ser interesante que ésta Administración hiciese publica la información relativa al comportamiento de la flota, para cada uno (barcos, puertos y representantes) asuma su responsabilidad en la situación de la pesquería, y así tengamos todos la máxima transparencia.», expresa el comunicado.

Dejando de lado las cuestiones pasadas, «ahora toca trabajar por el presente y el futuro, y qué duda cabe que las ayudas que la Consejería pueda habilitar serán de gran interés y muy necesarias para el sector, y es por tanto en uno de los aspectos en los que tenemos que ponernos a trabajar de forma inmediata, en vez de buscar culpables», señala la Federación

Otro de los aspectos importantes a trabajar mientras la flota permanece amarrada es, «en el marco de la normativa actual (Tercer modelo de gestión que se implanta), el sector sepa y pueda acordar fórmulas de gestión, control entre puertos, pesca sostenible y comercialización viable», según el comunicado

En resumen, esta Federación, «siendo consciente de la difícil situación para nuestra flota y tripulantes, aboga por trabajar junto a la Administración para encontrar unas ayudas que minimicen los efectos del cierre y establecer una fórmula de trabajo que hagan sostenible esta rica pesquería por el bien de nuestro sector, el mantenimiento del tejido empresarial y la recuperación del recurso».

 

 

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