La Organización de productores de pesca del Puerto de Ondarroa (OPPAO), ha celebrado la cuarta edición de su Jornada anual. Con el título de “Hacia la sostenibilidad pesquera: jornada sobre la obligación de desembarque” trató temas de gran interés para la sostenibilidad pesquera, vista no solo desde la perspectiva ambiental, sino también desde una perspectiva económica y social. La jornada evidencia la existencia de una preocupación notable por el aumento de los polígonos marinos de 87 a 108 que supondría «la desaparición de la flota asturiana», según indicó Rafael Centenera del MITECO. Mucho más desde la decisión de la justicia europea de ratificar en todos sis términos la prohibición de loa pesca de fondo, -tanto de arrastre como palangre, en las 87 zonas en las que se presumen ecosistemas marinos vulnerables.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de D. Mikel Ortiz gerente de la OPPAO, acompañado de D. Leandro Azcue, Viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral del Gobierno Vasco, D. Juan Manuel Elices, Subdirector General de Caladero Nacional y Aguas de Unión Europea y Da. Urtza Alkorta, alcaldesa de Ondarroa. Elices explicó que esta obligación, nacida del Reglamento europeo, obliga a las embarcaciones a desembarcar todas las capturas, incluso aquellas no previstas como especies objetivo. Según aclaró el Subdirector General, esta medida incrementa el control y la transparencia de la pesca, permite afinar los datos científicos y mejora la adopción de decisiones basadas en la realidad del caladero. Además, dijo, promueve una mayor precisión sobre las cuotas y fomenta prácticas más sostenibles y responsables.
Durante su intervención, Elices remarcó que, si bien supone un reto logístico para muchos barcos, los beneficios en términos de conservación de los recursos marinos y de datos reforzados para el diseño de políticas pesqueras son incontestables. También defendió que la obligatoriedad de descargar todas las capturas permite evaluar mejor las tasas de descarte reales y ajustar las normativas futuras, lo que redunda en un mejor equilibrio ecosistémico.
La presencia de Elices propició un intercambio con otros ponentes, como Nicolás Troncoso, de Datafish, y Sergio López, de OP07 Burela. En esta parte se reconocieron dificultades operativas, como la gestión de especies no objetivo y el almacenamiento en frío a bordo, pero también se destacaron las herramientas de monitorización electrónica que contribuyen a la correcta implantación de la medida.
A mediodía siguieron los bloques dedicados a comercialización y pesca sostenible, aunque la intervención de Elices fue clave para sentar las bases de un debate centrado en cómo el desembarque obligatorio se vincula directamente con la sostenibilidad pesquera, una gestión más rigurosa y una pesca más responsable para el futuro.
Nicolás Troncoso de la empresa DATAFISH, presentó los resultados de un proyecto
piloto de observación electrónica en la flota española para la obligación de
desembarque y de las posibilidades de aprovechamiento por parte de la flota de este
tipo de tecnologías, sobre todo antes de la aplicación del nuevo Reglamento de Control. «Ha existido un paralelismo entre los datos recogidos de la DEA y los que obtuvimos en la monitorización de la observación electrónica».
Sergio López, gerente de la Organización de Productores pesqueros de Lugo, habló de
las dificultades del sector pesquero con la aplicación de la obligación de desembarque.
López también comentó la reciente sentencia europea sobre los ecosistemas
marinos vulnerables, que ha provocado una ola de pesimismo muy importante entre
sus armadores. A pesar del revés, la organización se reafirma en su posición. Insiste en que la Comisión “ignoró” las características técnicas particulares del palangre demersal y su impacto inexistente en el fondo marino, y cree que se han cometido irregularidades en lo referido a la ausencia de análisis de impacto.
Difícil futuro
Además, alerta de las consecuencias a futuro que podría tener la sentencia. “Teníamos esperanza en que el recurso frenara la forma de actuar de la Comisión Europea, que es algo muy peligroso para todo el sector pesquero europeo. Celeiro ya no tiene floya de palangre y muchos barcos se han ido al enmalle”, apunta Sergio López, director gerente de la organización, consciente de la dificultad en este tipo de procedimientos dada la complejidad de asuntos tan globales, como los derechos fundamentales, y técnicos, en el caso de los asuntos pesqueros, que sustentaron toda la argumentación jurídica del sector.
La segunda mesa redonda trató sobre comercialización, la gran asignatura pendiente
del sector pesquero. Todos los ponentes de la mesa, Antonio Nieto Gerente de Pesca
España, Sofía Roca, Coordinadora del Área de Nuevos Alimentos de Azti, Alberto Martín
Aristin Director de MSC en España y Portugal y Laura Ruiz, Directora Comercial de
conservas La Gaviota, coincidieron en que hay que evolucionar la forma de
comercializar los productos pesqueros adaptándose a las nuevas exigencias delconsumidor, la preocupación por la sostenibilidad, la necesidad de transmitir confianza,
la importancia de la información y la transparencia y el trabajo para atender las
demandas de un público diverso.
La tercera mesa redonda trató la pesca sostenible contando con la participación de José
Manuel González-Irusta, investigador del IEO que trabaja en los nuevos cierres de zonas
para la protección de ecosistemas marinos vulnerables, planteando un escenario
bastante preocupante en todo el caladero del Cantábrico Noroeste. Rafael Centenera,
Jefe de Área de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina nos dio una
visión ecosistémica de la pesca, así como datos sobre las polémicas interacciones con
cetáceos. Por último Nadia Moalla, Responsable de Proyectos e Innovación de CEPESCA,
nos habló de los proyectos que la patronal española en materia de economía circular, y
en especial del proyecto Redes de España.
En resumen y como conclusión, el sector pesquero debe experimentar una evolucióncpara conseguir trabajar en tres ámbitos, pescar bien, comercializar mejor y reducir alcmáximo los daños colaterales que pueda causar su actividad.
En la clausura de la jornada acompañaron a Mikel Ortiz, Koldobika Goitia, Director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco y Ixone Soroa,
Directora de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.
Esta jornada es una actividad incluida en el Plan de Producción y Comercialización 2025
de OPPAO y cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Marítimo
de la Pesca y la Acuicultura.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…