La Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISSF, por sus siglas en inglés) ha presentado una versión completamente rediseñada de su herramienta de transparencia VOSI (Vessels in Other Sustainability Initiatives), una base de datos pública única en el mundo que permite conocer qué buques atuneros participan en proyectos y certificaciones de pesca sostenible.
Esta actualización del VOSI amplía el número de buenas prácticas rastreadas, con un enfoque especial en las embarcaciones palangreras, e incluye indicadores relacionados con la protección de especies vulnerables como tiburones y tortugas marinas. Entre las nuevas prácticas monitorizadas se encuentran el uso de anzuelos circulares, cebos de peces óseos, líneas monofilamento, la prohibición de cortar aletas de tiburón, y la evitación de líneas especiales para capturar escualos.
“Esta evolución del VOSI refuerza la transparencia y apoya los esfuerzos globales basados en el mercado y las ONG para mejorar las prácticas en las pesquerías de atún”, explicó Susan Jackson, presidenta de ISSF. “Conecta las políticas con su implementación práctica a bordo de los buques”.
A diferencia de otros sistemas de monitoreo, VOSI ofrece una visión que va más allá del cumplimiento legal mínimo, al rastrear compromisos voluntarios en áreas como:
Todas estas acciones son verificadas de forma independiente por la consultora MRAG Americas, que audita la documentación aportada por los armadores cada año, garantizando que los compromisos sean no solo visibles, sino también creíbles.
Con más de 800 buques registrados, el nuevo VOSI incorpora una interfaz visual tipo tarjetas que permite buscar embarcaciones por nombre, bandera, tipo de iniciativa o prácticas adoptadas. Además, se ha integrado el acceso directo a los datos del Registro Proactivo de Buques (PVR) sin abandonar la plataforma, ofreciendo una visión completa del desempeño sostenible de cada embarcación.
Esta herramienta se alinea con iniciativas globales como el Tuna Transparency Pledge (Compromiso por la Transparencia en la Pesca del Atún), impulsado por The Nature Conservancy, que promueve la monitorización del 100% de la actividad pesquera en alta mar.
“El mercado necesita pruebas reales de que los compromisos de sostenibilidad son más que declaraciones”, afirmó Kathryn Novak, directora de Biodiversidad en Sustainable Fisheries Partnership (SFP). “VOSI aporta ese valor añadido mostrando prácticas concretas y verificadas como la mitigación de capturas accesorias y la recuperación de FADs”.
El acceso a la herramienta VOSI es público y gratuito y está diseñado para ser útil tanto a compradores de productos del mar, como a minoristas, ONG y organismos de certificación. Las funcionalidades permiten “fijar” embarcaciones favoritas y exportar datos para análisis detallados o seguimiento.
Para explorar esta herramienta pionera en sostenibilidad pesquera, los usuarios pueden visitar:
👉 https://www.iss-foundation.org/vosi-database
La Comisión Europea admite margen de mejora en la consulta a los actores del mar…
Saber dónde y cuándo se reproduce la merluza europea no es una curiosidad científica: es…
La presión regulatoria europea del mercado de carbono (ETS) empieza a traducirse en programas nacionales…
La primera semana de febrero está dejando una foto repetida en buena parte del litoral:…
Transición Ecológica abre hasta el 24 de febrero una consulta pública para diseñar la primera…
La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de declarar a la anguila europea…