La IA está revolucionando la industria pesquera, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las operaciones, mejorar la calidad de los productos y satisfacer las necesidades de los consumidores con mayor eficacia
En los últimos tiempos, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados en diversos sectores, y la industria pesquera no es diferente. Programas como ChatGPT, Midjourney y Bard han demostrado ser algo más que simples novedades, convirtiéndose en valiosas herramientas para mejorar las operaciones y alcanzar objetivos más específicos.
Aunque el uso de la IA en la industria pesquera no es nuevo, su adopción se ha limitado principalmente al sector de la acuicultura. Un análisis realizado por el CEO y cofundador de ThisFish, Eric Enno Tamm, reveló que la mayoría de las inversiones en este campo se destinan a la acuicultura. En concreto, la IA se emplea principalmente a través de la tecnología de visión por ordenador, que utiliza el aprendizaje automático para analizar vídeos o imágenes con el fin de optimizar las operaciones acuícolas.
Sarah Sanders, cofundadora y directora de operaciones de Native AI, señaló durante la reciente Global Seafood Market Conference (GSMC) celebrada en Orlando que la IA también podría aportar importantes beneficios al sector de los productos del mar, especialmente a través del procesamiento del lenguaje natural (PLN). El PLN, similar al que utiliza ChatGPT, es una potente herramienta capaz de analizar texto de forma eficaz y exhaustiva, lo que permite extraer información útil como el sentimiento, la frecuencia de ciertas frases y mucho más.
Con productos del mar
Sanders explicó que los modelos lingüísticos pueden entrenarse rápidamente para analizar grandes cantidades de datos. Durante el GSMC, Native AI utilizó la PNL para analizar más de 20.000 reseñas públicas de productos del mar de grandes minoristas estadounidenses como Costco Wholesale, Albertsons, Sam’s Club y otros. Este análisis identificó problemas clave y percepciones comunes de los consumidores, proporcionando información valiosa para las empresas del sector.
La inteligencia artificial está revolucionando la industria pesquera, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las operaciones, mejorar la calidad de los productos y satisfacer las necesidades de los consumidores con mayor eficacia. Sin embargo, también es importante abordar los retos asociados a la adopción de esta tecnología, como la gestión de datos y la privacidad de los consumidores, para maximizar sus beneficios.
El buque, de casi 70 metros de eslora, modernizará la flota de Hraðfrystihúsið Gunnvör y…
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…