Comercialización

La inflación en el Reino Unido pone bajo las cuerdas a la industria alimentaria


La inflación de los comestibles en el Reino Unido alcanzó un récord en agosto de 2022, lo que hizo subir las cifras generales de ventas de comestibles, mientras que las ventas de mariscos refrigerados siguen disminuyendo.

La inflación alcanzó el 12,4% en agosto, según la empresa de investigación Kantar. Debido al aumento de los precios, las ventas generales de comestibles para llevar a casa aumentaron un 3,8% en las 12 semanas que terminaron el 4 de septiembre, según Kantar.

«Este es el tercer mes consecutivo en el que las ventas del sector crecen después de más de un año en descenso como consecuencia de las comparaciones con la pandemia», dijo Kantar en un comunicado de prensa.

Sin embargo, las ventas de pescado refrigerado disminuyeron un 4,5% en las 12 semanas que terminaron el 7 de agosto, una caída mucho más pronunciada que la de las ventas de carnes primarias frescas y aves de corral, que aumentaron un 0,7% en el trimestre.

Las subcategorías de pescado con mayores descensos de ventas fueron el rebozado (9,1%), el ahumado (7,6%), el empanado (7,2%) y el valor añadido (7,1%).

Mientras que el pescado refrigerado registró un descenso del 9,7% en las ventas en volumen, las ventas de marisco sólo cayeron un 0,1% en volumen.

«Esta área se benefició de los buenos resultados del surimi, que creció un 3% en volumen, ya que ofrece una opción atractiva en cuanto a la relación calidad-precio para los compradores de la categoría», dijo Kantar.

Preocupación en la compra

El precio medio del surimi fue de 4,23 libras esterlinas (4,84 dólares, 4,82 euros), frente a las 12,10 libras (13,83 dólares, 13,80 euros) de la categoría más amplia de marisco.

La inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los compradores del Reino Unido, según Fraser McKevitt, director de Retail and Consumer Insight de Kantar.

«Parece que la inflación en los supermercados no tiene fin, ya que el ritmo de aumento de los precios de los alimentos y las bebidas sigue acelerándose», dijo McKevitt.

La tasa de inflación del 12,4% significa que la factura media anual de los alimentos pasará de 4.610 libras esterlinas (5.271 dólares, 5.257 euros) a 5.181 libras esterlinas (5.924 dólares, 5.909 euros) si los consumidores no hacen cambios en lo que compran y en cómo compran para reducir los costes, dijo McKevitt. Esto supondría 571 libras esterlinas (653 dólares, 651 euros) más al año.

Sin embargo, los supermercados están reaccionando a la inflación ampliando sus guarderías de marca propia, según McKevitt.

«Se trata de reconocer los retos a los que se enfrentan los consumidores y de ofrecer la mejor relación calidad-precio», afirma McKevitt. «Sus esfuerzos parecen ser bien recibidos por los consumidores, ya que las ventas de los productos de marca propia más baratos han aumentado un 33% en este periodo respecto a hace un año, y casi una de cada cuatro cestas contiene una de estas líneas».

El gasto global en todas las líneas de marca propia de los minoristas aumentó en 393 millones de libras esterlinas (449 millones de dólares, 448 millones de euros) en las últimas cuatro semanas, elevando la cuota de mercado de la marca propia al 51,1%.

Mientras tanto, los compradores están ampliando la gama de tiendas que visitan, y los supermercados de descuento se benefician. Las ventas de Aldi se dispararon un 18,7% en el trimestre que finalizó el 4 de septiembre, alcanzando una cuota de mercado del 9,3% y convirtiéndose por primera vez en el cuarto supermercado británico, según Kantar. Asimismo, las ventas de Lidl se dispararon un 20,9% y su cuota de mercado aumentó hasta el 7,1%.

«A principios de la década de 2010, Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons representaban juntos más de tres cuartas partes del sector, pero los cuatro grandes tradicionales ya no existen», dijo McKevitt. «Los discounters han experimentado un espectacular aumento de las ventas en los últimos meses, atrayendo cada vez más clientes a sus puertas».

A pesar del crecimiento de Aldi y Lidl, Iceland ganó cuota de mercado en el trimestre más reciente y sus ventas son un 5,8% más altas que en 2021, dijo Kantar, aunque Tesco, Sainsbury’s y Asda lograron su mejor rendimiento de ventas desde abril de 2021.

La cuota de mercado de Tesco alcanzó casi el 27 por ciento tras un aumento de las ventas del 1,9 por ciento, mientras que Asda tiene el 14,1 por ciento del mercado, tras un crecimiento de las ventas del 2,2 por ciento. Sainsbury’s tiene el 14,6% del mercado. Co-op mantuvo su cuota de mercado del 6,5%, junto con un aumento de las ventas del 2,7%. Morrisons tiene una cuota de mercado del 9,1, mientras que Waitrose tiene una cuota del 4,7 por ciento y el especialista en comestibles online Ocado tiene una cuota del 1,7 por ciento del mercado.

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