Comercialización

«La inflación de los alimentos se ralentizará si la geopolítica y la sequía no complican la situación»

Ignacio González ,presidente de (AECOC) ha intervenido durante la Asamblea General de AECOC, reflexionando sobre factores determinantes del precio de los alimentos como la energía, las materias primas o el precio de los fletes que “presentan una evolución favorable que podría adelantar el calendario de bajada de la inflación”
El presidente de AECOC ha reivindicado el papel del gran consumo como “motor del desarrollo económico y social del país” y ha citado el código de barras, que cumple 50 años, como ejemplo de que “los proyectos que requieren la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena son los que impulsan la competitividad”.

«Elegimos la tienda y la marca por el precio y podemos ver claramente que la gente ha reducido la compra de carne y pescado por su precio», decía González quien ha revisado los principales indicadores que marcan la evolución del IPC de los alimentos en su intervención durante la Asamblea General de la Asociación, celebrada hoy en Barcelona.
En su exposición, Ignacio González ha recordado que las previsiones publicadas por instituciones especializadas, como FUNCAS, indican que la inflación alimentaria “habría tocado techo en febrero y que, si no se producen imprevistos, en los próximos meses asistiremos a una bajada progresiva del IPC de los alimentos”. Ante este escenario, el presidente de AECOC ha matizado que “no veremos bajadas de precios generalizadas a corto plazo, sino una ralentización de la inflación”.
El presidente de AECOC también ha destacado que “los factores que impactan sobre el precio de los alimentos, como la energía, las materias primas o los fletes de transporte presentan una evolución favorable en los últimos meses, lo que podría adelantar el escenario de bajada de la inflación”, siempre que no influyan factores externos como una climatología desfavorable o un aumento de las tensiones geopolíticas.

«Nunca los costes agrarios se había encarecido tanto en tan poco tiempo»En su intervención, Ignacio González ha insistido en que “nunca los costes agrarios se habían encarecido tanto en tan poco tiempo”, ha reivindicado el esfuerzo del conjunto de la cadena de valor agroalimentaria para amortiguar el impacto de la inflación sobre los consumidores y ha recordado que “España no es la única economía afectada por la subida de precios en los alimentos”. De hecho, el último dato de IPC de alimentación en Alemania es del 22,2%, mientras que Portugal registra un 19,6% y en Francia, un mes después de anunciar una cesta básica voluntaria en la gran distribución, el registro ha crecido 1,1 puntos hasta el 15,9%




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Medidas ante el contexto de inflación
En este contexto, Ignacio González ha recordado las medidas propuestas por AECOC a la administración, como la prórroga de la bajada del IVA (que vence a finales de junio) y su extensión a carnes y pescados, que suponen el 34% del gasto de los hogares en alimentación y cuyo consumo está cayendo. De hecho, según los datos de AECOC Shopperview, el 45% de los consumidores afirma que está comiendo menos carne y el 39% menos pescado a causa de la subida de precios.

La Asociación también reclama la deflactación del IRFP y el aplazamiento de impuestos que generen sobrecostes a las empresas. “En 2022 se editaron en España más de 1,3 millones de páginas de normativa en boletines nacionales, autonómicos y locales, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2021”, ilustró el presidente de AECOC.

Luces y sombras en el consumo
A pesar del contexto de dificultad, Ignacio González, ha asegurado que “se respira optimismo; el empleo crece, el gasto de las familias y empresas se ha fortalecido y la hostelería y el turismo tiran con fuerza del consumo y del empleo”.

Aun así, ha sido cauteloso ante las perspectivas para los próximos meses. “La confianza de los consumidores va a la baja desde principios de año, la bolsa de ahorro se está reduciendo, la deuda pública está creciendo y, según el Eurostat, somos la economía con menor capacidad para generar empleo de  los países de la eurozona”.

En este escenario, Ignacio González, ha reivindicado el papel del gran consumo como “un sector motor y estratégico para el desarrollo económico social y del país, que genera 4,5 millones de puestos de trabajo y es exportador, inversor, innovador, sostenible y comprometido con el bienestar del conjunto de la sociedad”.

En este sentido, ha considerado que “no se puede demonizar a las empresas por ganar dinero ni tacharlas de insolidarias”. De hecho, ha solicitado a la administración “un clima que favorezca que las empresas puedan seguir generando puestos de trabajo, porque no podemos seguir inflando el empleo público”.

50 años del código de barras
En su intervención, Ignacio González, ha puesto en valor el 50 aniversario del código de barras como “ejemplo de la gran cantidad de proyectos que requieren de la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena para alcanzar el éxito y mejorar la competitividad”.

El código de barras, gestionado en España por GS1 Spain / AECOC, es actualmente imprescindible para el intercambio de información entre empresas, la digitalización de los procesos, la mejora de la transparencia en la cadena de valor o mejorar la comunicación y la seguridad de los consumidores.

Evolución de los tipos de interés
La Asamblea General de AECOC ha contado con la participación del excomisario de economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, que ha anticipado que el Banco Central Europeo aún subirá los tipos de interés “un par de veces” para controlar la evolución de la inflación. El organismo europeo tiene como objetivo situar el alza de precios alrededor del 2%.

Almunia también se ha referido al actual entorno geopolítico y ha considerado que “la Unión Europea tiene el desafío de ser más relevante en el mundo, ya que podemos pagar las consecuencias del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China”.
europaazul

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