Industria Naval

La industria Marítima clama por la necesidad de aumentar el número de ingenieros navales


El 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se han inaugurado y en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación del director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; el presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, que organiza la cita.

Más de 250 personas se reúnen en el foro de referencia del sector que ha puesto el foco en la descarbonización, la transición energética, la innovación tecnológica y la imperiosa necesidad de aumentar el número de estudiantes de ingeniería naval

El director de Negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri Solaun, ha impartido
la Conferencia Inaugural sobre la oportunidad de la energía eólica marina
Todos los miembros de la Sesión inaugural, señalaron que el sector presenta “una buena salud, grandes oportunidades y una grave amenaza: la falta de profesionales en el ámbito de la ingeniería, incluida la naval”.

Viteri Solaun, director de Negocio de Iberdrola, ha declarado la urgente necesidad de autosuficiencia energética. “Tenemos que empujar la transición energética sin esperar más tiempo. Contamos con todos los elementos: tecnología, capacidades y acceso a capital”.

Una sesión en la que se han puesto sobre la mesa los objetivos del Congreso y del sector
con afirmaciones tan contundentes como las de Pilar Tejo, decana del Colegio Oficial de
Ingenieros Navales y Oceánicos: “la principal amenaza del sector es que no hay ingenieros
navales suficientes para atender la demanda actual ni la futura”. Demanda con la que coincide el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, que ha confesado la dificultad para completar las vacantes del cuerpo de ingenieros del Estado o las de la Armada.


“España es una nación de vocación marítima, es una península y el colectivo de ingenieros
navales es imprescindible para nuestro país. Entre todos debemos buscar fórmulas para que esa necesidad de talento humano altamente especializado se vea cubierta”, ha manifestado.


Entre los objetivos y retos del sector, ha señalado que “el debate de la descarbonización no
es si Sí o No, sino cuando y cuán intensamente”. Por su parte, Xabier Viteri Solaun, director
del Negocio de Renovables de Iberdrola, ha perfilado igualmente una de las mayores
oportunidades para el sector: “La transición energética y digital es la mayor transformación

económica e industrial de la historia. Y la energía eólica marina representa una oportunidad sin precedentes”.
Como marco en el que se desarrolla esta cita, la decana del Colegio Oficial de Ingenieros
Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, ha señalado la incertidumbre que impregna el panorama
económico mundial. “Tras la pandemia, irrumpió la guerra de Ucrania y la economía aún no
se ha recuperado”, ha señalado. Esto afectó al sector de la construcción naval a nivel mundial,
pero, sin embargo, las cifras del sector en España son alentadoras: “los astilleros españoles
experimentaron en el 2022 un incremento del 73% de las CTT contratadas que se suma al
15% del registrado el año anterior. También el tráfico portuario creció un 3,5%”, ha recordado.
En este contexto, ha identificado la principal amenaza de un sector que genera un gran
número de empleos de alta cualificación: “no tenemos suficientes ingenieros navales en
nuestro país para dar respuestas a las necesidades que se plantean hoy y las que se van a
necesitar en el futuro”. Según el Observatorio de la Ingeniería, se van a necesitar 200.000
ingenieros en los próximos 10 años, entre ellos, en el ámbito de la ingeniería naval.
Con el recuerdo del que fuera uno de los astilleros históricos del País Vasco, Euskalduna,
que da nombre al Palacio que acoge el Congreso, Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los agentes que conforman la industria marítima. “La tecnología, siendo imprescindible, no es lo único”, ha destacado. Y en este sentido ha reclamado el refuerzo de la posición mundial de Europa en el contexto mundial. “Se necesita un enfoque sectorial para desarrollar políticas e impulso del sector, el estímulo de la demanda interior, garantizar una competencia leal a
nivel mundial y proteger el knowhow europeo”, ha indicado.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego
Fernández Casado, ha agradecido la respuesta del sector ante este foro, la colaboración de
los patrocinadores y el esfuerzo organizativo que ha permitido completar el programa más
intenso de la historia del Congreso.



europaazul

Entradas recientes

Baleària invertirá 125 millones en dos catamaranes para unir Tánger y Tarifa

La naviera Baleària, que preside Adolfo Utor, invertirá 125 millones de euros en la construcción de…

2 días hace

Piratas somalíes exigen rescate por barco chino

La pesca en el Océano Índico, donde operan los atuneros tropicales cerqueros de la UE,…

3 días hace

Aister y Astilleros Blascar reciben aval de Pymar para tres patrulleras y una draga

PYMAR otorgará garantías a cuatro nuevas construcciones de los astilleros gallegos AISTER y Blascar. Ambos…

3 días hace

Los Grupos de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Canarias dispondrán de 6,8M para proyectos de economía azul

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha suscrito…

3 días hace

Patricia García Sánchez releva a Antonio Basanta en la Consellería do Mar

· La Consellería do Mar releva Antonio Basanta Fernández, quien ha dejado la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura…

4 días hace

Las etiquetas de los alimentos pueden confundir a los consumidores de la UE

Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…

4 días hace