Los movimientos hacia un largamente esperado «acuerdo de caballeros» sobre la actividad de redes de cerco en el Canal del Este han quedado -una vez más- en nada, y los pescadores franceses piden la intervención del gobierno. Desde 2019, la industria francesa y los representantes de los operadores de los cerqueros con pabellón neerlandés, belga y británico que faenan en el Canal de la Mancha han mantenido conversaciones que han fracasado en más de una ocasión. Esto ha vuelto a ocurrir ya que un último intento de llegar a un acuerdo no ha sido posible.
El organismo industrial francés CNPMEM ha declarado que los representantes de los cerqueros holandeses, belgas y británicos no han cambiado de postura y que las conversaciones finalizaron el mes pasado. En consecuencia, está intentando elevar las negociaciones a nivel gubernamental.
Un representante de la CNPMEM comentó que acoge con satisfacción el deseo general expresado por sus socios de Bélgica, Países Bajos y Reino Unido sobre la necesidad de establecer, mediante medidas de gestión comunes y sostenibles en la parte oriental del Canal de la Mancha, un marco sostenible que limite o incluso reduzca el esfuerzo pesquero en esta zona sometida a múltiples presiones.
Los puntos conflictivos que han hundido esta última ronda de negociaciones han sido el número de buques autorizados, ya que la CNPMEM no está dispuesta a aceptar licencias inactivas – actualmente dos para la flota belga y cinco para la flota holandesa
Mantener una reserva de licencias inactivas deja sin sentido un acuerdo que pretende controlar, congelar o incluso reducir el esfuerzo pesquero con redes de cerco. No es posible gestionar el esfuerzo pesquero con la posibilidad de que aumente en el futuro», declaró un representante de la CNPMEM.
Dado que las organizaciones belgas y holandesas han indicado que sólo sus administraciones están en condiciones de dar una respuesta, parece esencial llevar estas discusiones al nivel pertinente».
Otro obstáculo ha sido la cuestión de las medidas regionales, y la CNPMEM se ha mostrado firme en la necesidad de excluir las redes de cerco en la zona de 12 millas frente a la costa de Normandía.
Por ello, la CNPMEM pide al Estado que se ocupe urgentemente de establecer el marco necesario en la Mancha Oriental y que reanude las negociaciones con las demás administraciones afectadas», comentó un representante de la CNPMEM.
El precio de exportación de la caballa (mackerel) noruega hacia la Unión Europea ha alcanzado…
La primera asignación de contingentes arancelarios autónomos (ATQ) de productos pesqueros para 2026 ha vuelto…
El sindicato y la asociación profesional denuncian falta de información, ausencia de subrogación y riesgo…
El experto Francisco Blaha repasa la red europea de acuerdos con terceros países y subraya…
Se ha constatado que leones marinos y al menos una persona fueron afectados por la…
Garmendia: “A pescar hay que ir. No podemos quedarnos en casa” La próxima costera del…