En plena temporada almadrabera los inspectores de pesca marítima están realizando en el día de hoy 4 de junio, su segunda jornada de huelga general a nivel nacional, en poco más de un año, en protesta por los horarios laborales y para reivindicar más seguridad en su trabajo y remuneración en su profesión.
En la provincia de Cádiz el 100% de la plantilla del Servicio de Inspección de Pesca de la Subdelegación del Gobierno ha secundado la convocatoria de huelga, según la Asociación Profesional de Inspectores de Pesca, APIPES, y los sindicatos convocantes.
El martes las cuatro almadrabas gaditanas han tenido que suspender sus labores de pesca estando ya en la mar y listos para faenar porque todos los inspectores de pesca han secundado la huelga. No se ha desembarcado ningún atún rojo de las almadrabas de Zahara, Conil, Barbate ni Tarifa.
Para la realización del 100% de las operaciones de captura de atún rojo de almadraba es obligatoria, por normativa europea, la presencia de la inspección de pesca, que certifica que todo se realiza conforme a la normativa, y por tanto garantizando que es una pesquería sostenible. Así pues los inspectores de pesca desempeñan una labor fundamental gracias a la cual, entre otros factores, se ha logrado una recuperación espectacular de las poblaciones de atún rojo y la consolidación de una actividad socioeconómica fundamental en la zona.
Por lo que respecta a Galicia, los inspectores no admiten que España liderela lucha contra la pesca pirata y que pecho anunciando que el anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca va a reforzar la figura de estos funcionarios para frenar las capturas ilícitas y, a la vez, se nieguen a reconocer que se trata de un servicio de 24 horas (H24) y en su lugar arbitren un sistema de disponibilidades que compensan con cantidades irrisorias a la hora.
Por estos motivos, vuelven a la huelga para reclamar mejoras salariales y laborales, ya denunciadas antes, que empeoran sustancialmente, tras levantarse de la mesa el Ministerio de Política Territorial y de Pesca. CC. OO. y ELA que han convocado el paro en todos los puertos de España . Así, los 167 funcionarios de este servicio están llamados a concentrarse ante delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como delante de la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, «para mostrar su descontento con la actitud que mantienen ambos ministerios».
Actualmente las almadrabas generan alrededor de 500 puestos de trabajo directos y unos 6.000 indirectos; sabedores de esto los inspectores de pesca han tratado de que se solucionase el conflicto sin que afectase a uno de los motores de una parte de la costa gaditana, desde el punto de vista económico, pesquero y laboral, así como de atractivo turístico y gastronómico.
Sin embargo, tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el Ministerio de Política Territorial se han negado a reunirse con el colectivo y retomar las conversaciones imponiendo una regulación de horarios y retribuciones injusta y arbitraria.
Como consecuencia de este conflicto laboral, ya las almadrabas se han visto obligadas a reducir durante esta campaña un mínimo de cuatro días de trabajo al mes y ahora han tenido que hacer frente a esta jornada adicional de huelga justo cuando la campaña se acerca a su fin, y después de una prolongada parada obligada por el mal tiempo.
También para el resto de la actividad pesquera ya sea el arrastre, el cerco o la pesca artesanal, en la provincia y a nivel andaluz y nacional, la función inspectora es un elemento fundamental e insustituible, para garantizar el cumplimiento de la normativa y que se realiza una pesca sostenible, garantía de conservación del medio ambiente marino, y sostenimiento económico presente y futuro de las poblaciones pesqueras.
Los inspectores de pesca realizan sus funciones tanto en puertos como en la mar a bordo de medios de vigilancia marítimos y aéreos. Tienen disponibilidad horaria los 365 días del año, realizan embarques prolongados, y deben trabajar para cubrir las 24 horas del día, para adaptarse, como es lógico, a la actividad pesquera que no conoce de horarios fijos.
Entre las reivindicaciones del colectivo se encuentra que se retribuya esa disponibilidad intrínseca al trabajo en una cuantía justa (actualmente el Gobierno ofrece 0,74 €/ hora) y en una forma adecuada, y que se recoja por escrito el reconocimiento de la formación necesaria para realizar inspecciones en la mar que comportan un riesgo físico indudable, así como que se establezca un sistema que permita a los inspectores tener carrera profesional y que se reconozca que la inspección se trata de un trabajo de riesgo, lo que permita una jubilación cuando ya no se encuentren en condiciones de realizar embarques o abordar pesqueros para ser inspeccionados.
Parte de los inspectores de pesca se manifestarán hoy en Madrid mientras que los inspectores de Cádiz se concentraran ante la Subdelegación del Gobierno para solicitar de nuevo que se retomen las negociaciones y se desenquiete el conflicto que se encuentra latente desde hace más de 3 años.
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…