Noticia general

La Fundación Cousteau une agentes de la cadena de valor pesquera y marítima para salvar el planeta

La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”, pretende, además de hacerse presente en toda la costa española con el informar y sensibilizar de los proyectos que está realizando, en el objetivo de lanzar un mensaje de la urgencia de realizar cambios en la cultura para proteger el planeta y sumar A Coruña a nuestro compromiso marítimo, como ya hicieran Lisboa, La Habana, Gijón, Madrid y otros muchos lugares. En esta dirección, la Xunta de Galicia, por medio de Isabel Concheiro, secretaria general técnica de la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia, ha firmado un documento de apoyo y sensibilización en la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza.

La Xunta de Galicia y las autoridades portuarias de Vigo y A Coruña se han sumado al ‘Compromiso con la Solidaridad en el Mar y el Crecimiento Sostenible Azul y Verde’ que impulsa la Fundación Philippe Cousteau en defensa del medio ambiente.

En un acto que ha tenido lugar en el espacio Sóou de A Coruña, el secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto, ha puesto en valor el significado de este documento “simbólico y filosófico” al que se adhieren la Xunta de Galicia, las autoridades portuarias y la sociedad civil gallega para concienciar de la necesidad de cuidar nuestro entorno natural y de proteger los océanos y, con ello, la vida.

Lobeto ha propuesto en Galicia iniciar un conjunto de actividades en favor de una cultura de la naturaleza que permita armonizar la sociedad y su entorno, favorecer el crecimiento azul y verde, proteger la biodiversidad y apostar por un desarrollo sostenible que, en el futuro, haga de nuestro planeta un lugar habitable.

La Fundación Philippe Cousteau planteará al Real Club Deportivo de A Coruña realizar una acción conjunta para “sensibilizar a los niños” en materia medioambiental, con iniciativas que aborden la limpieza de los montes o las playas para concienciar a los más pequeños de la transcendencia de cuidar el mar. Esta es solo una de las distintas actividades relacionadas con la naturaleza que prevé poner en marcha la fundación, que busca que Galicia “se una” al Protocolo de París en defensa de la vida y la lucha contra el cambio climático.

La secretaria general técnica de la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia, Isabel Concheiro, sostuvo en su intervención que el cuidado del mar es “una obligación ineludible”. “Es imprescindible ser sostenibles en todos los ámbitos, el económico, el social y el medioambiental”, aseguró.

Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, recordó el “compromiso total” de Puertos del Estado con el medio ambiente y sostuvo que “no se puede hacer nada si no hay mecanismos de protección medioambiental.

Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, hizo propio el espíritu del Compromiso suscrito y aseguró que “nadie se plantea ya si la sostenibilidad es un elemento distintivo”.

Apoyo desde Uruguay

El candidato a la Intendencia de Rocha, José Carlos Cardoso ha mantenido sendos contactos con la Fundación Philippe Cousteau de España (Unión de los Océanos), para coordinar la asesoría del organismo internacional en los proyectos de medio ambiente y preservación del agua y cuidado del mar.

La institución colaborará en forma honoraria como ya lo viene haciendo en distintos países, según lo ha señalado la delegación en Uruguay que en el mes de septiembre visitará el departamento de Rocha, para ver los sectores donde se cumplirán las ayudas, como el puerto de La Paloma, los bañados y las lagunas y el tema del medio ambiente en las ciudades del departamento.

Según los datos aportados por el delegado en Uruguay, Cap. de Navío (R), Lic. Luis Jaunsolo y por el director cultural del organismo, Raúl Vallarino, que serán la avanzada de los proyectos, está prevista para más adelante la visita a Rocha del Secretario General de la Fundación Philippe Cousteau, el español Rafael Lobeto Lobo, acompañado por técnicos de la institución a efectos de reunirse con José Carlos Cardoso y su equipo para delinear los apoyos en las áreas mencionadas.

Sin dudas, una buena noticia para el departamento de Rocha, destacó el candidato a la comuna rochense.

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios