europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero La flota pesquera española lidera los avances de Sostenibilidad

La flota pesquera española lidera los avances de Sostenibilidad

Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal, se congratula de los avances en nuestro país: “Más de 300 empresas cuentan ya con la cadena de custodia y distribuyen pescado certificado a 23 países. Más de 680 productos de 60 marcas diferentes lucen el sello azul de MSC en España”.

A nivel mundial, señala que ya más de 500 pesquerías se adaptan a los estándares MSC; lo que supone un 16% de las capturas mundiales. Pero reconoce que queda mucho por hacer: Según datos de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 35% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, cuando en los años 70 eran un 10%. La preocupación no se distribuye por igual en todos los mares. Mientras en el Atlántico la situación va mejorando, en el Mediterráneo nada menos que el 75% de las poblaciones están sobreexplotadas, aunque ha habido una ligera mejoría, porque años atrás eran un 88%.

Mirándolo desde una perspectiva positiva, Laura Rodríguez destaca: “Cuando se gestionan bien, las poblaciones de peces se recuperan. Está comprobado. Tenemos casos muy representativos, como la anchoa del Cantábrico y el atún rojo. Es decir, es algo posible, realizable, que está al alcance de nuestras manos”.

Y de una manera sencilla buscando el sello MSC a la hora de comprar. Y preparando alguna de las recetas de este nuevo Libro de Cocina Azul, que, por cierto, en esta segunda edición aporta como novedad que cada receta/cada chef van avalados por un representante de pescadores sostenibles. Así, el plato español va acompañado por Joel Uranga, que da voz a la pesquería artesanal de atún blanco del Atlántico Norte.

Artículos relacionados

Lo más popular