Noticia general

La flota de bajura agota la cuota de atún rojo y ahora tendrá que pescar sardina

La flota de bajura del Cantábrico ha tenido que paralizar sus actividades por haberse agotado la cuota de atún rojo que disponían. Tras el cierre del verdel, la anchoa y el bonito, el pasado día 23 de agosto, ahora han tenido que cumplir la orden de cierre del atún rojo. Los 35 barcos de bajura que podían pescar esta especie han agotado el total de 140 .000 kilos que disponía, a 4.000 kilos por barco. Por lo que respecta a la cuota de patudo que disponían no han podido localizar la especie, con lo que no han tenido que capturar el atún rojo.

Ahora, un grupo de unos ocho barcos han zarpado a Galicia para tratar de localizar chicharro. Con el descenso de temperaturas del agua, el grueso de la flota marchará a la costa de Francia a capturar sardina. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen dijo ayer que «nos ha pillado descolocados el cierre del bonito porque habitualmente paramos ahora, para dedicarnos en octubre al atún rojo

Ocurre que la flota vasca decidió vender el 82% de la cuota de atún rojo de que disponía para pescar este año en el Atlántico a las empresas de engorde de Cartagena (Murcia), Ricardo Fuentes e Hijos y a la de L»Ametlla de Mar (Tarragona), Balfegó. Las Federaciones de Cofradías vendieron un total 660.000 kilos a ambas empresas, mientras que la flota se quedaba con 140.000 kilos para capturarlas, tras el cierre de la pesca de bonito por el agotamiento de la cuota de esta especie. Por ello, con el cierre de la cuota de bonito se ha demostrado el valor que contaban estas 140.000 toneladas, las únicas que disponía en estos momentos esta flota.

La venta de la cuota de atún rojo está motivada debido a que los arrantzales sacan más partido vendiéndola que saliendo a la mar para pescarla. El atún se vende en lonja a una media de 5 a 6 euros el kilo,en las lonjas Sin embargo, las empresas de engorde están dispuestas a pagar entre 8 y 9 euros, sin afrontar gastos en gasoil, víveres y demás.

Por su parte, las empresas de engorde, adquirientes de la cuota vasca, buscan incrementar su nivel de actividad para vender el pescado en EE UU y Japón, donde lo pueden colocar a unos precios muy superiores (entre 25 y 27 euros-kilo.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios