Noticia general

La flota de artes fijas del Cantábrico amarra por los bajos precios de la merluza

La flota de artes fijas del Cantábrico, más de 100 barcos, ha decidido poner fin a las capturas de merluza, a consecuencia de los bajos precios de la especie.

En los puertos del Oriente, los últimos pescadores que se mantenían a la xarda o verdel ponían fin a una campaña marcada por los bajos precios también, con una media en marzo de 0,75 céntimos por kilo frente a los 1,24 euros de 2019. El aumento de la cuota, la mayor desde 2014, permitió mitigar el impacto de una crisis que, sin embargo, no ha hecho más que empezar según auguran las cofradías. «Ahora viene lo peor», coinciden los patrones mayores ante los precios en pescados como la merluza. En Llanes, Ángel Batalla reconoce que están pensando en amarrar. «No compensa salir a la mar», lamenta. En estos días, continúa, la merluza se ha llegado a desplomar hasta los 80 céntimos, una situación que no achaca en exclusiva al cierre de la hostelería. «No es de recibo como se compra y como lo venden luego», denuncia. El malestar en la cofradía de Santa Ana se ve además incrementado por la falta de dragado del puerto, que ya en durante la campaña de la xarda motivó que «vinieran menos barcos por la falta de calado».

En Lastres, el patrón mayor de la cofradía Santa María de Sábada, Eduardo Cuevas, traza un panorama similar. La xarda, pese a los precios, se cerró «sin incidencias», pero el futuro que ahora se abre les hace temer lo peor. «Se va a ir todo al suelo, hay quien habla de amarrar», explica.

Desde Ribadesella, el patrón Manuel Buenaga coincide en que las previsiones son «malas». «No hay mercado, faltan los restaurantes, que llevan mucho, y la gente de a pie no sale todos los días a comprar», evidencia. No obstante, considera que la crisis no está detrás de todos los problemas, que achaca también a la «especulación». En el caso de los pescadores de la cofradía Virgen de Guía, se plantean «ir menos a la mar», a la espera de «ver las ayudas». El mantenimiento del puerto suscita asimismo críticas: «Está lamentable, no se hizo nada en mucho tiempo y para dejarlo al día se necesitará el presupuesto de cinco años», afirma Buenaga.

En Bustio, el más oriental de los puertos de la comarca, la situación no es mejor. «Salimos a la merluza y pescamos bien, pero nos vimos negros para vender», explica sobre estos primeros días el patrón mayor, Jesús Peñil. Esta próxima semana volverán a la mar «a ver qué pasa», pero de no obtener los precios esperados se plantean parar hasta la costera del bonito. «No ganamos ni para gasoil», dice Peñil

Sube el precio de la anchoa

Una especie que experimenta un aumento es la anchoa. En las últimas descargas, se han registrado la pasada semana capturas, entre 34 y 38 ejemplares por kilo, con cotización media ronda los dos euros. Uno menos que el año pasado, pero suficiente como para compensar el trabajo y el alejamiento de amigos y familiares.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios