La flota de cerco gallega, encuadrada en ACERGA, ha tenido que adquirir cuota de sardina en Cádiz, para sacar rentabilidad al año. Así, Galicia solo ha tenido a su disposición 8.317 toneladas de sardina este año en comparación con las más de 11.000 que se capturaron en 2023, según han comunicado desde ACERGA
El recorte de la cuota se siente a nivel nacional, particularmente en el caladero del Cantábrico Noroeste, pero que también afecta al Golfo de Cádiz, donde la cantidad disponible para pescar ha caído esta campaña a las 6.167 toneladas. Junto a ello, la flota no puede capturtar jurel, ni anchoa, con lo que tiene que buscar otras alternativas.
Desde Acerga esperan que haya cuota suficiente para que los pesqueros puedan seguir faenando hasta octubre, cuando se activará nuevamente la bolsa común habilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El mecanismo de optimización, aplicado por primera vez para la especie el pasado 2023, permitirá repartir todo el excedente del sur que no hayan consumido los barcos gaditanos y tampoco hayan alquilado lo barcos de Galicia, alargando un poco más la campaña para una flota que se arriesga a estar amarrada la mitad del año.
En total, a España se le habían asignado 14.890 toneladas frente a las 18.962 de hace solo un año, un 21,5% menos, a la par que Portugal se ha quedado con más del doble: la friolera de 37.642 toneladas. Si bien la gestión pesquera de esta especie es compartida en la península ibérica, las negociaciones con el país vecino en torno a un posible swap –intercambio– para adquirir más xouba a cambio de otras especies no han fructificado, yéndose a pique tras el cambio de Gobierno luso. Con menos cuota y sin opción de conseguir más por esta vía, como es evidente la misma se ha acabado antes para la flota gallega, que ha decidido alquilar parte del cupo de sus compañeros del sur de España.
Casi la totalidad de los 109 pesqueros que se integran en la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representan el 75% de este segmento de flota, agotaron sus posibilidades pesqueras estas últimas jornadas, explican desde ACERGA asegurando que un centenar no han partido a la mar a la espera de encontrar una solución a esta situación. “En total tenemos 1.080 tripulantes; es una situación catastrófica”, lamenta.
Para evitar la total parálisis de la actividad, la entidad celebró una junta directiva a última hora de este viernes, optando por un gran acuerdo que garantizase su continuidad. No será gratis. Los cerqueros gallegos han aprobado finalmente, otra vez, apostar por el alquiler de cuota al Golfo de Cádiz. Fuentes conocedoras de la medida aun no saben cifrar la inversión que supondrá esta operación conjunta y cuantas toneladas se adquirirán, ya que todavía están en negociaciones con los compañeros del sur, si bien la previsión es que se page a unos 50 céntimos el kilo con la esperanza de recuperar la inversión en lonja.
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…
La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…