Marina Mercante

La flota clandestina de petroleros causa 50 incidentes desde la invasión de Ucrania

La flota clandestina de petroleros ha causado 50 incidentes desde la invasión de Ucrania. Todo ello conlleva a que el riesgo de accidentes vinculados a la flota oscura sigue aumentando en paralelo al incremento del número de buques y de su edad media.


Desde que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022, la flota clandestina de petroleros se ha visto implicada en 50 incidentes o accidentes, según informó el jueves 11 de enero el think tank estadounidense Atlantic Council.

El petróleo ruso sigue llegando a compradores de todo el mundo. Pero incluso quienes se pasan el día rastreando sus movimientos a través de los océanos tienen dificultades para averiguar exactamente quién lo transporta.

A medida que aumentan las sanciones de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania, más buques se han unido a una flota ya existente de misteriosos petroleros, listos para facilitar las exportaciones de petróleo ruso.

Los conocedores de la industria estiman que el tamaño de esa flota «en la sombra» es de unos 600 buques, o alrededor del 10% del número mundial de grandes petroleros. Y las cifras siguen aumentando.

Quién posee y opera muchos de estos buques sigue siendo un enigma. A medida que el comercio del petróleo ruso se hacía más complejo el año pasado, muchos transportistas occidentales retiraron sus servicios. Nuevos y oscuros actores se abalanzaron, con empresas fantasma en Dubai o Hong Kong implicadas en algunos casos. Algunos compraron barcos a europeos, mientras que otros recurrieron a viejos y chirriantes buques que, de otro modo, habrían acabado en el desguace.

«Se han adentrado en las sombras», declaró a CNN un alto ejecutivo de una empresa de comercio de petróleo, refiriéndose a esta opaca red.

La importancia de la flota clandestina ha aumentado a medida que Moscú intenta evitar trabajar con cargueros occidentales y que los clientes de China y la India suplantan a los de Europa, a los que ahora se ha prohibido comprar petróleo ruso transportado por mar y productos refinados como el diésel. La entrega a compradores más lejanos requiere barcos adicionales y armadores dispuestos a afrontar una mayor complejidad y riesgo legal, especialmente después de que los países del G7 impusieran topes de precios al petróleo ruso.

europaazul

Entradas recientes

Euskadi «estudiará medidas para amortiguar las pérdidas» tras la bajada de la cuota de captura de verdel

Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…

12 horas hace

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

1 día hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

2 días hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

3 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

3 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

3 días hace