La 28ª reunión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI- IOTC) se ha puesto en marcha hasta el viernes 17 de mayo en Bangkok (Tailandia). Es mucho lo que está en juego para la flota europea de cerco.
Las partes interesadas han presentado 24 propuestas sobre seis temas relacionados con la gestión de la pesca del atún. En esta organización, las propuestas se votan por consenso.
Los compradores de atún piden una reducción del 30% de las capturas de rabil al inicio de la reunión de la CAOI El GTA y WWF han publicado una declaración conjunta sobre el rabil del Océano Índico para «consolidar su postura inequívoca» de reducir las capturas de rabil en un 30%.
Mientras los delegados de la CAOI se reúnen en Bangkok para debatir la gestión de las pesquerías de atún en el Océano Índico, la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) -que representa a un grupo de operadores de atuneros cerqueros- estudia una serie de propuestas de gestión de los DCP que deben tenerse en cuenta en esta reunión.
Entre los temas a avordar están la gestión más sólida de los dispositivos de concentración de peces (DCP) en las pesquerías atuneras del Océano Índico», declaró un representante de la ISSF.
Los lances de cerco sobre objetos flotantes (en su mayoría DCP) representan cerca de 1,9 millones de toneladas de capturas de atún, aproximadamente el 38% del total mundial. En el Océano Índico, concretamente, los DCP representan casi el 35% de las capturas de atún tropical (el 37% del listado, el 22% del rabil y el 43% del patudo).
Una gestión y un seguimiento más exhaustivos de los DCP por parte de la CAOI conducirán a una gestión más sostenible de las tres poblaciones de atún tropical del Océano Índico -dos de las cuales están sobreexplotadas y sujetas a sobrepesca-, además de mitigar otros impactos sobre el ecosistema», afirma la ISSF.
Población de rabil
Entre ellas, la recuperación de la población de rabil ocupa el primer lugar, con una posible medida de veda. En la reunión anterior, celebrada el año pasado, los miembros de la CAOI fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. Las enmiendas propuestas por la Unión Europea sobre la decisión, votada por mayoría, de imponer en aguas internacionales una interrupción de 72 días al año en el uso de DCP (dispositivos de concentración de peces) a la deriva no fueron aceptadas por la CAOI.
Como resultado, los cerqueros principalmente europeos que operan en el Océano Índico pudieron seguir pescando rabil, listado y patudo en las mismas condiciones que antes.
En 2021, tras la reducción de las cuotas, la flota había reducido sus capturas de rabil en el océano Índico en más de un 20% en comparación con 2017. Al mismo tiempo, las capturas de otros países como Omán (+283%), Indonesia (+77%) e India (+50%) habían aumentado considerablemente
La venta de tres barcos atuneros por parte de la empresa de pesca de atún…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando para hacer realidad las demandas de…
El sector agroalimentario es uno de los fundamentales de Cantabria, de ahí que el Gobierno…
Unicamente campaña navideña ha sido el momento en el que los precios del pescado han…
La Secretaría General de Pesca ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución…