La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ) ha lanzado una interesante iniciativa en Zimbabwe , destinada a revolucionar el sector de la acuicultura en el país. Con una financiación de 500.000 dólares, el proyecto de dos años tiene como objetivo aumentar la producción de alevines de tilapia de alta calidad, alcanzando la meta de cuatro millones de peces al año. Esta medida tiene como objetivo superar la actual producción limitada y la calidad variable de los alevines suministrados por los criaderos estatales, que actualmente producen sólo 100.000 alevines al año.
La colaboración entre la FAO y el Gobierno de Zimbabwe se centra en hacer que los alevines sean más accesibles para los acuicultores locales, ayudando así a fortalecer la industria pesquera nacional. «Estamos mostrando el potencial de Zimbabwe en el sector pesquero y comenzando un camino hacia una mayor seguridad alimentaria y nutricional», afirmó Patrice Talla , Coordinador Subregional de la FAO para África Austral.
El proyecto también apunta a posicionar estratégicamente criaderos en Zimbabwe, con el objetivo de reducir los costos de cultivo e impulsar la producción pesquera nacional. Los criaderos se establecerán en centros de investigación en Henderson, Makoholi y Matopos, lo que marcará un paso significativo hacia el aumento de la producción pesquera del país de 20.000 a 60.000 toneladas por año, aprovechando las más de 10.000 presas disponibles y el clima favorable.
Además de aumentar la producción de alevines, el proyecto de la FAO se centrará en la construcción y renovación de estanques de peces, la mejora de los protocolos de bioseguridad y el desarrollo de habilidades del personal. Este compromiso llega en un momento crucial para Zimbabwe, donde el crecimiento de la acuicultura se ha desacelerado debido a desafíos como la falta de financiación, el apoyo gubernamental limitado y los altos costos de producción.
La iniciativa no solo aborda la necesidad de mejorar la gestión de los estanques y apoyar a los agricultores, sino que también se esfuerza por fortalecer la trazabilidad de los reproductores y coordinar mejor las políticas en el sector. Con un aumento significativo en el número de estanques piscícolas registrado entre 2022 y 2023, este proyecto promete dar nueva vida a la industria acuícola de Zimbabwe, haciendo una contribución vital a la seguridad alimentaria y el bienestar económico del país.
La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…
APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…
Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…
El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…
Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…
SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…