El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Consello ha dado visto bueno a la «Estrategia de la Economía Azul de Galicia, que movilizará más de 114 millones de euros hasta 2027». Será la hoja de ruta con la que el Gobierno autonómico busca situar Galicia como referente en este ámbito para «compaginar la protección del medio marino y la actividad económica».
La nueva Estrategia es un documento fundamental dada la estrecha vinculación de la comunidad con el mar y su potencial económico ligado a los recursos marinos. Galicia, «que es la comunidad con más kilómetros de costa», destacó Rueda, cuenta con importantes puertos y una fuerte tradición pesquera que sustentan una parte importante de la economía del territorio. La finalidad de la estrategia es dar respuesta a retos como el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos acuáticos y la necesidad de diversificar el tejido productivo combinando sostenibilidad y crecimiento económico.
La estrategia fue elaborada mediante un proceso vivo y participativo en el que se constituyeron 11 grupos de trabajo compuestos por representantes de las actividades de la economía azul de la comunidad. Así, se celebraron 11 talleres sectoriales con 123 participantes que permitieron validar la diagnosis de la EAG e identificar los retos estratégicos. Además, se celebraron dos jornadas multisectoriales que contaron con 76 participantes para consensuar el conjunto de medidas que recogidas en el documento. El resultado fueron 40 medidas que en conjunto supondrán la movilización de más de 114 millones de euros.
Entre los objetivos está situar los sectores emergentes vinculados a este ámbito como referentes internacionales y garantizar la sostenibilidad y circularidad de la pesca, el marisqueo y la acuicultura como actividades nucleares. También persigue integrar las diferentes actividades que conforman la economía azul mediante conectores de innovación reforzando la gobernanza, fomentando la I +D+ i azul e impulsando el desarrollo y retención del talento especializado. «Una tierra marinera como Galicia tiene que ser puntera en un sector emergente a nivel internacional como es la economía azul», indicó Rueda.
La estrategia promovida por el Gobierno gallego vertebra las medidas entorno a 6 ejes: la cooperación intersectorial, los conectores de innovación, la competitividad, el patrimonio marino, el trabajo y talento así como la información y comunicación. Entre las acciones recogidas están la creación de una red que integre a los diferentes agentes de la economía azul de Galicia, el fomento de sinergias entre los sectores de la biotecnología y de la acuicultura, un catálogo gallego de I+ D +i azul, la creación de un centro de biotecnología azul en red o la creación de una unidad especializada en este ámbito en la oficina Galicia Empresa.
El documento constituye la auténtica hoja de ruta de la Xunta para proteger y restaurar los ecosistemas marinos y aprovechar de una manera innovadora los recursos acuáticos garantizando el desarrollo económico a largo plazo. Además, y de manera paralela, servirá para proporcionar una mejor calidad de vida a la sociedad gallega a través de la producción sostenible de alimentos, la puesta en valor de la cultura marinera del empleo de calidad y del transporte sostenible.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…