Industria Naval

La eólica marina, la descarbonización y los nuevos ingenieros, retos del Congreso de Ingeniería Naval

La Conferencia Magistral de apertura del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, impartoda por el director de la ETSI Navales de la UPMAntonio Crucelaegui, ha repasado la potente historia naval de nuestro país, su merecida posición como potencia naval y ha enumerado los retos actuales poniendo especial énfasis en la importancia del aprovechamiento de las energías renovables de origen marino.


Por otro lado, apuntó la urgencia por encontrar soluciones de acuicultura marina para alimentar a un porcentaje significativo de la población mundial, así como  atender los ambiciosos objetivos de descarbonización. 
Crucelaegui pidió soluciones estructurales en la náutica marina que permiten que las embarcaciones literalmente «vuelen».
No obstante, apuntó que para la Soberanía e independencia tecnológica, se requieren ingenieros. En este sentido, la digitalización requiere el uso de gemelos digitales, el desembarco de la inteligencia artificial que da un vuelco al status quo actual. 
También apuntó como reto «la posibilidad de transportar la energía nuclear a otras zonas de consumo», y también apoyó «ell uso creciente de drones y robots submarinos y el desarrollo de buques autónomos.

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se inauguró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid con la participación del director general de Marina Mercante, Gustavo Santana; el concejal de Innovación e Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño; Rodrigo Pérez Fernández, presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el COIN; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo Mora-Granados; y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, que organiza la cita.


Más de 300 personas se reúnen en el foro de referencia del sector, que pone el foco
en los ambiciosos objetivos de descarbonización, la transición energética, la innovación tecnológica, los desafíos en Defensa y, sobre todo, la imperiosa necesidad de aumentar el número de estudiantes de ingeniería naval.


El foro más importante del sector naval acoge de manera simultánea el I Simposio de
Buques Históricos que se celebra en España


Pese a la destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias
oportunidades” se aprecia una grave carencia, la de “suficientes ingenieros navales para atender la demanda actual y, sobre todo, futura”.


Diego Fernandez Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos
de España, ha destacado el completo programa de esta nueva edición, que cuenta con más
de 85 ponencias, 150 personas, 8 mesas redondas y la mirada técnica y científica y el
compromiso histórico con nuestro patrimonio naval y ha recordado que “estas miradas y el
futuro ilusionante de la profesión y del conjunto del sector depende de los egresados de
esta escuela y las otras cuatro que ofrecen el máster de Ingeniería Naval”.

En este mismo sentido, el Director General de Marina Mercante, Gustavo Santana, ha
incidido en que la “necesidad de equipamiento de los nuevos buques y el desarrollo de
nuevos campos como el despliegue de la energía eólica marina hace imprescindible la
necesidad de fomentar vocaciones y contar con más egresados en un sector que ya
adolece de un gran déficit de profesionales”.


El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha
recordado que pese a que Madrid es la tercera ciudad europea que más ingenieros genera,
“me sumo a la petición de fomentar las vocaciones y el esfuerzo por retener el talento”, ha
señalado.


La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo
Mora-Granados, ha enmarcado la situación del sector naval a nivel internacional y ha
destacado que “en un escenario de atonía mundial, especialmente en Europa, España tiene
unas perspectivas mejores”. En cuanto al mercado de la construcción naval, ha recordado
que la actividad de los astilleros españoles se sitúa un 45% por encima del nivel de
actividad previo a la pandemia aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que, por
primera vez, China aglutina más del 50% de la construcción de buques mundial.
En línea con el conjunto del sector, la decana ha señalado que ante los retos de
descarbonización “la flota mundial va a necesitar invertir en torno a 4 billones de euros. Sin
duda, la industria tiene un reto pero una enorme oportunidad de desarrollo. Necesitamos el
concurso de toda la sociedad implicada: empresas, administración, universidades y
sociedad en general, para contar con ingenieros suficientes”.


Rodrigo Pérez Fernández, presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el COIN ha
destacado que esta edición va a ser capaz de vincular el pasado con el presente y ha
animado a los más jóvenes a estudiar ingeniería puesto que no solo ofrece perspectivas
laborales sólidas sino que es una invitación a contribuir al progreso de la sociedad. “La
ingeniería es un viaje apasionante hacia la transformación y la mejora continua. Einstein
decía que los científicos investigan lo que ya es mientras los ingenieros crean lo que todavía
no es”, ha asegurado.

europaazul

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