Internacional

La empresa americana Bumble Bee Foods demandada por trabajos forzosos

Bumble Bee Foods ha sido demandada por cuatro pescadores indonesios que alegan casos de trabajo forzoso y trata de personas a bordo de embarcaciones que abastecen a la empresa con atún.

Un grupo de cuatro pescadores de Indonesia, asesorados por abogados de la ONG Greenpeace USA, ha demandado a Bumble Bee Foods, alegando haber sufrido trabajo forzoso y trata de personas mientras trabajaban en embarcaciones pesqueras que abastecían a la empresa.

Los cuatro pescadores presentaron la demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, amparándose en la Ley de Reautorización de la Protección de las Víctimas de la Trata de Personas (TVPRA), una ley aprobada por primera vez en el año 2000 para combatir el trabajo forzoso y la trata de personas. Alegan haber sufrido trata de personas y trabajo forzoso a bordo de barcos atuneros que abastecían a Bumble Bee Foods con atún que posteriormente se vendía en Estados Unidos.

Según la denuncia, los pescadores alegan que solicitaron empleo y fueron obligados a trabajar en barcos que forman parte de una «red de confianza» de barcos pesqueros que abastecen a Bumble Bee con atún.

«Estos hombres buscaban buenos empleos para mantener a sus familias y construir un futuro». En cambio, denuncian, se vieron atrapados: aislados en el mar, golpeados con anzuelos de metal, sin recibir suficiente comida, trabajando las 24 horas del día y enfrentándose a sanciones económicas si intentaban irse», declaró Agnieszka Fryszman, socia del bufete Cohen Milstein y presidenta de su práctica de derechos humanos, en un comunicado. «La denuncia describe cómo cada uno de ellos solicitó su liberación, pero fueron retenidos a bordo contra su voluntad, y en algunos casos no recibieron ni un solo centavo por su trabajo».

Un portavoz de Bumble Bee declaró al medio SeafoodSource que la empresa tuvo conocimiento de la demanda el 12 de marzo y que no hará comentarios sobre ningún litigio pendiente.

Según un comunicado de prensa de Greenpeace USA, se considera que la demanda es la primera de este tipo contra la industria pesquera estadounidense. Alega que Bumble Bee conocía, o debería haber conocido, las condiciones laborales y que se benefició de ellas.

La demanda también alega que los pescadores sufrieron violencia física y abusos, incluyendo amenazas contra las familias de las tripulaciones.

europaazul

Entradas recientes

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

40 minutos hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

17 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

18 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

18 horas hace

IFPO celebra una posición unida de Irlanda ante las negociaciones de cuotas en la UE

La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…

18 horas hace

CITES tumba la propuesta de la UE para proteger todas las anguilas

El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…

22 horas hace