El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las cuotas de marrajo que una relación de casi 60 barcos gallegos podrán pescar en los océanos Índico y Pacífico oriental y occidental. A diferencia de otras especies, esta resolución está dictada por el Ministerio de Transición Ecológica, no en vano es el departamento que debe realizar el dictamen de extracción no perjudicial de la especie y expedir el certificado Cites, documento imprescindible para comercializar estas capturas desde diciembre del 2019, cuando la especie (Isurus oxyrinchus) fue incluida entre las protegidas en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Ahora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) epublica n el Boletín Oficial del Estado, la cuota será de 1.956 toneladas para la flota, ligeramente superior a la del pasado 2023 y de la cual se ha asignado el 90% –1.760,4 toneladas en comparación a las casi 1.748 del año pasado–. A falta del 10% sobrante, que podrán utilizar los buques que eventualmente cambien de zona de pesca dentro del ejercicio en curso o que sean autorizados a faenar en las zonas autorizadas, el resto se ha repartido ya entre un total de 56 pesqueros gallegos.
El marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus) es una especie de tiburón oceánico meso-epipelágico “con unas características biológicas que lo convierten en un superdepredador de altísima relevancia para los ecosistemas marinos”. Una pieza clave, por tanto, dentro de la cadena trófica de todos los océanos en los que está presente. En 2019, ante la drástica caída de su población, fue incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), un mecanismo de sobreprotección que trajo consigo la drástica reducción de sus posibilidades pesqueras en aras de recuperar la biomasa perdida.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…