Sector Pesquero

La cuota de atún de Islandia no se utiliza en su mayoría



Entre 20 y 30 barcos atuneros japoneses han estado pescando justo fuera de las fronteras de las aguas islandesas, lo que indica que hay suficiente atún para pescar dentro de la jurisdicción islandesa, informa RÚV. Las autoridades islandesas liberan una cuota de pesca de atún, pero rara vez se ha utilizado en los últimos años. Los pescadores islandeses tendrían que adquirir barcos especiales para que la pesca del atún fuera comercialmente viable.

Los barcos japoneses llevan décadas pescando atún en el Atlántico Norte, pero la distancia a la que se aventuran varía. Hace unos 15-20 años, era habitual que los barcos japoneses atracaran en el puerto de Reikiavik para aprovisionarse. Según la información de los guardacostas islandeses, algunos de los barcos japoneses que han estado pescando cerca de la jurisdicción islandesa en los últimos años han recibido permiso para entrar en aguas islandesas debido a las condiciones meteorológicas y marítimas.


La cuota otorgada este año es de 225 toneladas y está en su mayor parte sin utilizar. La empresa pesquera Vísir, con sede en Grindavík, al suroeste de Islandia, es una de las pocas empresas islandesas que ha pescado atún, y lo hizo durante tres años. «No todo el mundo estaba de acuerdo en que fuera rentable, pero lo disfrutamos y adquirimos una valiosa experiencia en esos tres años», afirma el director general de la empresa, Pétur Hafsteinn Pálsson. «A pesar de lo divertido que fue al principio, la emoción se desvaneció cuando el tiempo empezó a empeorar y las capturas a disminuir, [los atunes] parecían salir nadando de nuevo y no se acercaban tanto a tierra».

Se necesitan barcos especialmente diseñados


Vísir utilizaba arrastreros de pesca húmeda para pescar atún, adaptándolos ligeramente para este fin. El pescado se enviaba a Japón por vía aérea. Ahora que el atún está más lejos de tierra, se necesitarían arrastreros congeladores especialmente equipados para almacenar el pescado, y actualmente no hay barcos de este tipo en Islandia. «En primer lugar, hay que congelarlo a una temperatura mucho más baja que la que puede alcanzar un barco pesquero normal, por lo que se necesita tanto una temperatura muy baja como una congelación rápida», afirma Pétur. Aunque la pesca del atún no está del todo descartada en el futuro, la pandemia ha retrasado todos los proyectos de este tipo en el sector

europaazul

Entradas recientes

La modificación del Real Decreto permite a buques canarios menores de 24 metros ampliar zona de pesca de túnidos

Ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 119/2024, de…

16 horas hace

El Senado francés mantiene el sistema de exención de contribuciones patronales a la seguridad social para empresas extranjeras

El Senado de Francia mantiene el sistema de exención de contribuciones patronales a la seguridad…

18 horas hace

Los astilleros de Grecia se recuperan por la venta de acciones del Estado

Volvemos", dicen los astilleros griegos tras décadas de dolor, gracias a las ventas de acciones…

18 horas hace

Una multinacional noruega acapara el mercado de salmón escocés adquiriendo una isla

La empresa noruega Mowi ha adquirido una isla Sanda Island, en un ambicioso plan de…

18 horas hace

Opmega refuerza la producción sostenible de semilla de mejillón con avances científicos

A lo largo de 2024, y en el marco de la colaboración de la organización…

19 horas hace

Life Oasis, la iniciativa que protegerá las tortugas marinas en el Mediterráneo

Life Oasis será la iniciativa que revolucionará la lucha contra la pesca fantasma y protegerá…

1 día hace