Sector Pesquero

La cuota de atún de Islandia no se utiliza en su mayoría



Entre 20 y 30 barcos atuneros japoneses han estado pescando justo fuera de las fronteras de las aguas islandesas, lo que indica que hay suficiente atún para pescar dentro de la jurisdicción islandesa, informa RÚV. Las autoridades islandesas liberan una cuota de pesca de atún, pero rara vez se ha utilizado en los últimos años. Los pescadores islandeses tendrían que adquirir barcos especiales para que la pesca del atún fuera comercialmente viable.

Los barcos japoneses llevan décadas pescando atún en el Atlántico Norte, pero la distancia a la que se aventuran varía. Hace unos 15-20 años, era habitual que los barcos japoneses atracaran en el puerto de Reikiavik para aprovisionarse. Según la información de los guardacostas islandeses, algunos de los barcos japoneses que han estado pescando cerca de la jurisdicción islandesa en los últimos años han recibido permiso para entrar en aguas islandesas debido a las condiciones meteorológicas y marítimas.


La cuota otorgada este año es de 225 toneladas y está en su mayor parte sin utilizar. La empresa pesquera Vísir, con sede en Grindavík, al suroeste de Islandia, es una de las pocas empresas islandesas que ha pescado atún, y lo hizo durante tres años. «No todo el mundo estaba de acuerdo en que fuera rentable, pero lo disfrutamos y adquirimos una valiosa experiencia en esos tres años», afirma el director general de la empresa, Pétur Hafsteinn Pálsson. «A pesar de lo divertido que fue al principio, la emoción se desvaneció cuando el tiempo empezó a empeorar y las capturas a disminuir, [los atunes] parecían salir nadando de nuevo y no se acercaban tanto a tierra».

Se necesitan barcos especialmente diseñados


Vísir utilizaba arrastreros de pesca húmeda para pescar atún, adaptándolos ligeramente para este fin. El pescado se enviaba a Japón por vía aérea. Ahora que el atún está más lejos de tierra, se necesitarían arrastreros congeladores especialmente equipados para almacenar el pescado, y actualmente no hay barcos de este tipo en Islandia. «En primer lugar, hay que congelarlo a una temperatura mucho más baja que la que puede alcanzar un barco pesquero normal, por lo que se necesita tanto una temperatura muy baja como una congelación rápida», afirma Pétur. Aunque la pesca del atún no está del todo descartada en el futuro, la pandemia ha retrasado todos los proyectos de este tipo en el sector

europaazul

Entradas recientes

ICCAT adopta una veda de 45 días y limitaciones en FADs hasta 288 por buque en 2026

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se ha reunido en Limassol…

15 horas hace

La captura accesoria de jurel sube a 710 toneladas beneficiando a 30 barcos

La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá…

18 horas hace

España, Francia e Italia solicitarán a la Comisión Europea ua moratoria de las medidas de gestion del Mediterráneo

España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…

18 horas hace

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…

19 horas hace

La Autoridad Pesquera de Seychelles pone en servicio el buque «Surveillance 2»

La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…

20 horas hace

Noruega revoca la confiscación de capturas al barco «Brattskjær»

El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…

21 horas hace