Gastronomía

La creciente popularidad del gimbap coreano influye en el mercado de las algas marinas


En el último año, la cocina coreana ha experimentado una explosión de popularidad, debido principalmente al atractivo del gimbap, un plato a base de arroz, verduras, carne y pescado, envuelto en láminas de gim, una variedad de alga marina que está conquistando paladares de todo el mundo.

En el último año, la cocina coreana ha experimentado una explosión de popularidad, debido sobre todo al atractivo del gimbap, un plato de arroz, verduras, carne y pescado, envuelto en láminas de gim, una variedad de alga que está conquistando paladares en todo el mundo. El aumento de las exportaciones de gim de Corea del Sur y su creciente consumo interno han presionado a la industria de las algas, incapaz de seguir el ritmo de una demanda en rápido crecimiento. Esto ha provocado una inflación considerable: el precio de las algas ha subido casi un 30% en el último año, alcanzando un coste de 0,95 dólares por 10 hojas.

El alga gim ha ganado popularidad mundial debido a su creciente presencia en medios de comunicación y cocinas internacionales. Sólo el año pasado, las exportaciones alcanzaron las 35.446 toneladas, un 42% más que en 2020. Estados Unidos y Tailandia se perfilan como los principales nuevos mercados, donde el gimbap tiene una presencia cada vez más habitual en las cartas de los restaurantes.

En respuesta a la escalada de precios, el gobierno coreano tomó medidas decisivas. Se ha anunciado un aumento del 3% en la producción nacional de algas con la intención de aliviar la presión del mercado. Se espera alcanzar el objetivo mediante el desarrollo de nuevas zonas de cultivo de algas, que abarcarán una superficie de 2.700 hectáreas. A pesar de estas iniciativas, la eficacia de estos esfuerzos para satisfacer la creciente demanda mundial sigue siendo incierta.

La historia del gim coreano es un ejemplo perfecto de cómo las tendencias gastronómicas pueden transformar no sólo los gustos alimentarios, sino también las economías nacionales y el comercio internacional. La creciente demanda de productos culturalmente significativos como el gimbap pone de relieve la importancia de comprender los mercados mundiales y adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias para mantener la estabilidad económica y la satisfacción de los consumidores.

europaazul

Entradas recientes

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…

2 días hace

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…

2 días hace

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…

2 días hace

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…

2 días hace

El sector acuícola de China ahora está en temporada baja

La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…

3 días hace

ETF, Europêche y COGECA piden que se haga frente a los desafíos del Mediterráneo

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…

3 días hace