noticias de pesca

La costera de bonito del norte de Cantabria se compromete con el Medio Ambiente

El GAC Oriental instalará diez compactadoras de residuos en buques de cerco de Colindres, Santoña y Laredo para evitar vertidos en el mar

El Grupo de Acción Costera (GAC) de Cantabria Oriental instalará diez compactadoras de residuos a bordo de buques pesqueros de cerco con motivo de la próxima costera del Bonito del Norte. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el volumen de residuos generados, evitar vertidos al mar y mejorar la habitabilidad y salubridad en las embarcaciones.

Cabe destacar que estos barcos pueden pasar entre ocho y diez días en alta mar con hasta 18 tripulantes a bordo, lo que genera grandes cantidades de residuos que no siempre se gestionan adecuadamente. Para abordar esta problemática, el GAC, a través de su proyecto ‘Compact Blue’, busca ofrecer una solución efectiva. El proyecto cuenta con un presupuesto de 83.768,30 euros, financiado en el marco del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y gestionado por el GAC Oriental como entidad colaboradora de la Consejería de Pesca.

La iniciativa nace del compromiso de la entidad y la flota pesquera de la zona para mantener el mar y los océanos libres de residuos y plásticos marinos para la supervivencia de las especies marinas y la actividad pesquera sostenible, de manera que se protegen los mares y se mejora el futuro de la pesca y la calidad del pescado, ya que se contribuye a reducir la ingesta de microplásticos.

Esta actuación «pionera e innovadora» ya se ha puesto a prueba en una de las diez embarcaciones en las que se instalarán las compactadoras. El San Roque Divino fue el primer barco en probar la máquina en agosto de 2024 y, ahora, a él se suman los armadores del Bustillo, Donosti, Manuel Padre Segundo y Nuevo Aires Asón, de Colindres; el Nuevo Libe, Ermita Pilar, Madre Lita y Padre Joaquín, de Santoña; y Aitana del Mar y Nuevo Panelo Villa, de Laredo.

Las máquinas compactadoras son de carácter neumático -de aire comprimido- sin ningún tipo de componente eléctrico o hidráulico, lo que, según detallan, «genera mayor seguridad» a bordo en los buques pesqueros y le confiere una prácticamente nula huella de carbono generando cero emisiones de CO2. Además, se realizarán unas pequeñas modificaciones para su adaptabilidad al medio marino tras probar su operatividad e idoneidad en el San Roque Divino.

Lo interesante de la medida es que es exportable a otros buques pesqueros de España y la Unión Europea, lo que contribuiría a generar un impacto positivo en concienciación y protección del hábitat marino.

europaazul

Entradas recientes

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

17 horas hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

23 horas hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

23 horas hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

23 horas hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

23 horas hace

AENEAS diseña y valida baterías adaptadas a perfiles de buques reales

El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…

1 día hace