Desde la próxima venta de 300.000 créditos de biodiversidad marina vinculados a la plantación de manglares en Kenia hasta la sugerencia de que los créditos de biodiversidad podrían ayudar con las transferencias Norte-Sur o que la Comisión Europea quiere impulsar los créditos de biodiversidad son algunos de los aspectos que se van a tratar en la COP16 que se abrió el lunes, en Cali (Colombia).
La implementación de la estrategia y la legislación de la UE sobre biodiversidad requeriría 19.000 millones de euros adicionales por año durante el período 2021-2030″, según el IEEP Trinomics. Los gobiernos francés/británico junto con el Foro Económico Mundial presentarán su plan para un mercado de permisos que proteja la biodiversidad.
Los Estados tendrán que avanzar en la implementación del Acuerdo Kunming-Montreal adoptado en 2022, cuyo objetivo es detener y revertir la destrucción de la tierra, los océanos y las especies vivas para 2030.
31 estrategias de biodiversidad
La COP16 sobre Biodiversidad será en primer lugar una oportunidad para hacer un balance del compromiso de los Estados con la biodiversidad. Sin embargo, hasta la fecha sólo 31 países (incluida Francia) de 196 han presentado sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Diversidad Biológica (llamados NBSAP en la jerga de la ONU) y 99 han proporcionado objetivos nacionales, menos complejos y largos. A pesar del gran número de naciones que faltan, “tenemos que ver el lado bueno de las cosas”, puso en perspectiva Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), durante una conferencia de prensa, porque los países se están “alineando más “rápidamente” con la hoja de ruta de 2030 que con la hoja de ruta de 2020, que fue un estrepitoso fracaso. “Muchas otras presentaciones están en curso”, y se esperan anuncios durante la cumbre, explica el funcionario de la ONU.
Según Carbon Brief y The Guardian, de 17 países que albergan el 70% de la biodiversidad del mundo, sólo cinco lo están: Australia, China, Indonesia, Malasia y México. Cabe destacar que faltan Brasil, la República Democrática del Congo y Estados Unidos, pero estos últimos no son signatarios del Convenio sobre la Biodiversidad. «Podemos esperar que esta COP sea un trampolín y que se envíen mensajes y señales para que lleguemos a la COP17 con un gran número de EPANB», comenta Juliette Landry, especialista en biodiversidad de Iddri, durante una rueda de prensa.
Un objetivo al alcance
El otro compromiso que los Estados analizarán en Cali es el que atañe al financiamiento de la biodiversidad y en particular a la consecución de los 19 mil millones de dólares prometidos para 2025. Según un informe de la OCDE, publicado a mediados de septiembre, el financiamiento de la biodiversidad en los países en desarrollo alcanzó 15.400 millones de dólares en 2022, un aumento del 112% desde 2015. Por tanto, el objetivo parece estar en camino de alcanzarse. Pero los debates también deberían centrarse en otro punto que está provocando tensiones importantes. Mientras que en 2022 se lanzó un fondo respaldado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), los países del grupo africano piden la creación de otro, independiente y enteramente dedicado a la biodiversidad, como el Fondo Verde para el clima. Una opción que los países donantes, incluida la Unión Europea, rechazan y que cristalizará las negociaciones. “La elección del FMAM de administrar el Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica es particularmente problemática, ya que la organización no exige que los pueblos indígenas tengan derecho a dar su consentimiento informado para cualquier proyecto que financie y que potencialmente podría tener un impacto en sus vidas, sus tierras y sus derechos”, señala la ONG Survival International en una nota dedicada a la COP16.
23 objetivos
El tercer desafío de la COP16 es la continuación de la implementación del Acuerdo Kunming-Montreal y sus 23 objetivos, adoptados en 2022. Por lo tanto, los Estados deberán acordar los indicadores y los métodos de seguimiento que deberían permitir realizar la primera evaluación global de la acción en la COP17 en 2026. “Si las negociaciones de estas modalidades en la COP16 parecen muy técnicas, son fundamentales para mantener la mayor ambición para la biodiversidad en el futuro”, comenta la Red de Acción Climática. Contrariamente a los objetivos de Aichi, el nuevo Marco Kunming-Montreal ha logrado imponer con esta Evaluación Global un mecanismo de rendición de cuentas hacia los Estados, que no es evidente en el multilateralismo actual, orientado al voluntarismo y que evita las sanciones”. Y a diferencia del Acuerdo Climático de París, que sigue un ciclo de cinco años para la revisión de las acciones, los Estados solo tienen dos años para alinearse con el Acuerdo Kunming-Montreal.
18.000 participantes
Según admitió un observador de la COP, no debería haber llamado mucho la atención porque es principalmente una COP de operacionalización, pero Colombia, su país anfitrión, la convirtió en un evento real. Tal es así que en Cali se esperan unas 18.000 personas. Entre ellos se esperan una decena de jefes de Estado de América del Sur y África y más de un centenar de ministros. Lo cual es una novedad, ya que los Jefes de Estado siempre han rechazado las COP sobre Biodiversidad. Sin embargo, por el momento ningún jefe de Estado de los países occidentales tiene previsto realizar el viaje; la presencia de Emmanuel Macron se decidiría en el último momento. “Para nosotros es importante ver también la enorme movilización. Tenemos la COP más grande de la historia. Tenemos la zona verde más grande. Tenemos más medios, más empresas, más partes interesadas más delegados que nunca, dijo Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del CDB en una entrevista con Carbon Brief. Por eso pensamos que, en cierto modo, cuando la gente dice que es hora de la naturaleza, realmente es hora”.
230 empresas
Las empresas parecen especialmente movilizadas para esta cumbre. Hay que decir que por primera vez se les dedica explícitamente un objetivo (objetivo 15) en el Acuerdo Kunming-Montreal y que las distintas normativas europeas (CSRD, CSDDD, etc.) y marcos de acción voluntaria dedicados a la naturaleza (TNFD, SBTN, etc.) los empujan a actuar. En vísperas de la COP16, más de 230 empresas e instituciones financieras piden una “ambición política renovada” para implementar el Marco Mundial de Biodiversidad. Además, 26 empresas han publicado sus propios SPANB, entre ellas nueve empresas francesas como el grupo ADP (Aéroports de Paris), EDF, L’Occitane, Kering, Engie, Decathlon y Veolia en el marco de la iniciativa «It’s» ahora. naturaleza». Para que cada vez sean más numerosos, la asociación Orée acaba de lanzar la plataforma Empresas y Biodiversidad. «Ofrecemos herramientas, recursos y marcos inspiradores para ayudar a cada empresa a comprender mejor sus impactos y dependencias, y a tomar las medidas adecuadas para reducir sus presiones, preservando y restaurando al mismo tiempo la biodiversidad», explica Sylvie Gillet, gerente de biodiversidad y economía de Orée.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…