Un artículo publicado el 24 de agosto en la revista científica estadounidense PNAS afirma que la protección de los ejemplares más grandes podría aumentar el rendimiento de la pesca.
Los autores, procedentes de universidades australianas y americanas, de la agencia federal estadounidense National marine fisheries service (Noaa fisheries) y del Instituto Leibniz de Alemania, señalan que «los modelos que guían la gestión de las pesquerías asumen casi siempre que la reproducción es proporcional a la masa (isometría), mientras que la fecundidad aumenta generalmente de forma desproporcionada a la masa (alometría positiva)».
Sin desacreditar estos modelos, los científicos señalan que la aplicación de «estrategias de gestión que preserven los peces grandes más fecundos podría, en algunos casos, dar lugar a un mayor rendimiento en comparación con los enfoques tradicionales».
Argumentan que los planes de gestión de la pesca, como las zonas marinas protegidas y las vedas de desove, serían mucho más eficaces si se tuviera en cuenta la alometría positiva. También recomiendan que se tenga en cuenta a la hora de evaluar el estado de los recursos y fijar las cuotas de pesca.
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…
La campaña educativa de OPROMAR arrancó sus actividades en el Colegio Miralba de Vigo con…