La Comisión y Noruega han llegado a un acuerdo sobre una serie de cuestiones pendientes en el ámbito de la pesca, incluida una cuota de bacalao de Svalbard para la UE del 2,8274 % del total admisible de capturas (TAC) para el próximo año y los siguientes. Esto permitirá a los buques de la UE pescar la cuota correspondiente a 9.217 toneladas en 2025, tanto en Svalbard como en aguas internacionales.
El acuerdo, que supone un paso importante para reforzar la cooperación en materia de gestión pesquera, es fruto del nuevo Diálogo de Alto Nivel, creado por iniciativa de la Presidenta von der Leyen y el Primer Ministro noruego Støre, cuya primera reunión estuvo copresidida por el Vicepresidente Ejecutivo Maroš Šefčovič y el Ministro de Asuntos Exteriores Espen Barth Eide el 15 de julio. Pese a estas buenas palabras, Noruega ha conseguido erigirse bajo el derecho del estado costero a regular y gestionar las poblaciones en sus propias áreas de jurisdicción».
En el seno de los armadores se ha mostrado malestar por no iniciarse consultas ante semejante cesión a Noruega que pondrá gestionar unos recursos a su antojo. Como se recordará el Tratado de Svalbard, firmado en París el 9 de febrero de 1920, es un tratado multilateral que reconocía la soberanía de Noruega sobre el archipiélago de Svalbard y sus aguas territoriales, pero garantiza que las empresas nacionales de todos los Estados contratantes se benefician de igualdad de derechos en el acceso a los recursos naturales de la región (en especial lapesca, minería …). El Tratado permite a Noruega regular la explotación y tomar las medidas de protección ambiental necesarias, pero impide cualquier discriminación positiva a favor de sus empresas nacionales o de empresas noruegas.
Sin embargo Vicepresidente Ejecutivo encargado del Pacto Verde Europeo, Maroš Šefčovič, afirmó: «Nuestro trabajo conjunto en el marco del Diálogo de Alto Nivel entre la UE y Noruega ha dado sus frutos. Al inyectar un dinamismo constructivo en nuestras conversaciones –con vistas a alcanzar soluciones equilibradas y mutuamente beneficiosas– hemos conseguido abordar algunas de las cuestiones difíciles en el ámbito de la pesca. Siguen existiendo desafíos entre la UE y Noruega en el sector pesquero, que deben abordarse con este espíritu, paso a paso.
El asunto surgió después de que el Reino Unido abandonara la UE y de que Noruega decidiera posteriormente fijar una cuota de bacalao de Svalbard para la UE por debajo de los derechos históricos de pesca de la Unión, lo que afectó a los medios de vida de las comunidades pesqueras de varios Estados miembros.
El acuerdo se ha confirmado mediante dos cartas entre el vicepresidente ejecutivo Šefčovič y el ministro Eide.
En las cartas, la Comisión se compromete a apoyar una propuesta de Noruega sobre una cuota de gallineta nórdica en aguas internacionales en el mar de Noruega. Esta propuesta será adoptada por la próxima Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (CPANE), seguida de reglamentos de la UE en 2025.
La Comisión Europea está dispuesta «a seguir cooperando de forma constructiva con Noruega basándose en las medidas descritas en las dos cartas. Esto incluye el uso del Diálogo de Alto Nivel, que ha demostrado ser valioso para encontrar una manera de avanzar en cuestiones de interés común».
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando para hacer realidad las demandas de…