La Comisión General de Pesca del Mediterráneo trata de combatir eficazmente la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Mediterráneo y el Mar Negro.
Los países están trabajando colectivamente para establecer y aplicar todas las medidas necesarias para proteger el bienestar de nuestros mares y los medios de subsistencia de las comunidades costeras. La CGPM apoya activamente estos esfuerzos, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
En 2017, la CGPM adoptó un Plan de Acción Regional para Combatir la Pesca INDNR (RPOA-IUU), que ofrece orientación a los miembros de la CGPM sobre cómo combatir la pesca INDNR a través de planes nacionales, al tiempo que trabaja para armonizar las medidas pertinentes en toda la región. La plataforma GFCM-Lex, un repositorio multilingüe en línea de la legislación pesquera nacional, proporciona una base sólida para un enfoque unificado de la regulación en la lucha contra la pesca INDNR.
«Este año, Albania ha realizado importantes esfuerzos en la lucha contra la pesca INDNR a través de medidas impactantes.Estamos modificando la ley nacional de pesca para ajustarla aún más a las recomendaciones de la CGPM, al tiempo que introducimos un sistema de sanciones reestructurado que garantiza que las penas sean proporcionales a la gravedad de las infracciones», subraya Marco Kule, especialista en políticas de pesca y acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Albania.Reforzar los mecanismos regionales de control y ejecución es un aspecto clave de la labor de la CGPM.Este objetivo está en consonancia con el objetivo general de ampliar el alcance del Comité de Cumplimiento de la CGPM mediante el fortalecimiento de la capacidad para garantizar que un número cada vez mayor de herramientas en la lucha contra la pesca INDNR estén establecidas y operativas en todas las subregiones del Mediterráneo y el África Negra.
Así como prioridad se trata reforzar los mecanismos regionales de control y ejecución es un aspecto clave del trabajo de la CGPM.
Este objetivo está en consonancia con el objetivo general de ampliar el alcance del Comité de Cumplimiento de la CGPM mediante el refuerzo de la capacidad para garantizar que en todas las subregiones del Mediterráneo y el África Negra se dispone de un número cada vez mayor de instrumentos de lucha contra la pesca INDNR que son operativos.
Medidas de lucha contra la pesca INDNR
«La lucha contra la pesca INDNR es una prioridad absoluta para la Unión Europea y sus Estados miembros. En los últimos diez años hemos desarrollado numerosas herramientas en el Mediterráneo para combatir las actividades INDNR, en particular mejorando las capacidades de todos los países mediterráneos», afirma Valérie Lainé, Jefa de Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.
La CGPM apoya a los países en sus esfuerzos por erradicar la pesca INDNR mediante diversas herramientas, que van desde la tecnología a los programas de formación y soluciones digitales como los cuadernos diarios de pesca electrónicos. Los cuadernos diarios ayudan a los inspectores de más de 20 países y permiten rastrear el pescado desde la red hasta el plato. Mientras tanto, la CGPM ha establecido unas normas técnicas mínimas para un Sistema de Seguimiento de Buques (SLB) que permita a los miembros controlar en tiempo real las posiciones y actividades de los buques y enviar los datos a un depósito centralizado donde puedan utilizarse tanto para fundamentar las estrategias de gestión pesquera como para detectar actividades INDNR. También se está avanzando en los mecanismos de notificación de capturas para la pesca artesanal, adaptados a las necesidades del sector.
«Turquía ha demostrado un compromiso de larga data con la pesca sostenible, reconociendo la importancia de una gestión responsable para garantizar la salud y la viabilidad de los ecosistemas marinos. En consonancia con este compromiso, Turquía ha elevado las medidas de seguimiento, control y vigilancia a niveles superiores a los anteriores», afirma Erdinç Güneş, Experto Superior en Pesca de la Dirección General de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía.
La CGPM apoya a los países en sus esfuerzos por erradicar la pesca INDNR mediante diversas herramientas, que van desde la tecnología a los programas de formación y soluciones digitales como los cuadernos diarios de pesca electrónicos.Los cuadernos diarios ayudan a los inspectores de más de 20 países y permiten rastrear el pescado desde la red hasta el plato. Mientras tanto, la CGPM ha establecido unas normas técnicas mínimas para un Sistema de Seguimiento de Buques (SLB) que permita a los miembros controlar en tiempo real las posiciones y actividades de los buques y enviar los datos a un depósito centralizado donde puedan utilizarse tanto para fundamentar las estrategias de gestión pesquera como para detectar actividades INDNR.También se está avanzando en los mecanismos de notificación de capturas para la pesca artesanal, adaptados a las necesidades del sector.»Turquía ha demostrado un compromiso de larga data con la pesca sostenible, reconociendo la importancia de una gestión responsable para garantizar la salud y la viabilidad de los ecosistemas marinos.
En consonancia con este compromiso, Turquía ha elevado las medidas de seguimiento, control y vigilancia a niveles superiores a los anteriores», afirma Erdinç Güneş, Experto Superior en Pesca de la Dirección General de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía.
Capturas legítimas certificadas
«Desde el lanzamiento de su estrategia pesquera en 2009, Marruecos ha realizado importantes esfuerzos en materia de sostenibilidad de los recursos, en particular para luchar contra la pesca INDNR.En este marco, ha establecido un sistema de certificación de las capturas.También ha equipado con SLB a los buques de más de 12 metros», explica Fatima Zohra Hassouni, jefa de la división de sostenibilidad y gestión de recursos de la Dirección de Pesca Marítima de Marruecos.
Una de las últimas innovaciones en este campo es la introducción de sistemas de documentación de capturas (SDC) para las principales especies comerciales en el contexto de los planes de gestión plurianuales de la CGPM. En 2023, los países adoptaron dos recomendaciones vinculantes para un SDC permanente: uno para el coral rojo en el Mediterráneo y otro para el rodaballo en el Mar Negro.El etiquetado y otras herramientas de trazabilidad se utilizarán para certificar que las extracciones y capturas, respectivamente, se han realizado en consonancia con las medidas de conservación y gestión, mitigando el riesgo de que entren en el mercado productos de procedencia ilegal.Con cada nueva herramienta y medida que se adopta en el ámbito de la CGPM, las operaciones ilegales resultan cada vez más difíciles.
«El objetivo de la aplicación es impedir el uso de artes prohibidos y el desembarque de productos de la pesca no autorizados o prohibidos. El segundo aspecto es la divulgación y la concienciación. Esto se hace mediante talleres con profesionales y pescadores y en colaboración con la sociedad civil. También se trata de concienciar a la población para que no compre productos que puedan proceder de la pesca prohibida». afirma Ali Cheikh Sboui, Director General de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DGPA) de Túnez
5 de junio: un día para la acción mundial contra la pesca INDNR
Cada año, el 5 de junio, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. La propuesta de declarar este día fue realizada por la CGPM en 2015 y, tras amplias consultas, fue respaldada unánimemente por la 155ª Sesión del Consejo de la FAO celebrada en diciembre de 2016 y la 40ª Sesión de la Conferencia de la FAO celebrada en julio de 2017.
Se estima que la pesca INDNR representa alrededor del 20% de las capturas mundiales. Crea una competencia desleal con los pescadores complacientes, amenazando los medios de subsistencia de las comunidades costeras.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada distorsiona la competencia y los mercados y socava las políticas de sostenibilidad. A menudo implica métodos de pesca perjudiciales, que dañan gravemente los ecosistemas marinos y pueden arruinar los planes de gestión pesquera basados en un conocimiento preciso del estado de los recursos marinos.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…