La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe detallado sobre las actividades realizadas entre 2020 y 2023, centrado en la prevención, disuasión y eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). En este documento se exponen los importantes avances realizados en la normativa pesquera, en particular mediante la adopción de herramientas digitales avanzadas para mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros destinados al mercado de la UE.
Entre las principales innovaciones destaca la introducción del sistema informático CATCH, una aplicación que facilita la aplicación del sistema de certificación de capturas INDNR de la UE para los productos pesqueros importados. Prevista para entrar en funcionamiento en 2026, CATCH será utilizada por los importadores de la UE y las autoridades de los Estados miembros, y los países no pertenecientes a la UE podrán adherirse voluntariamente.
Las modificaciones del Reglamento INDNR también han permitido mejorar la documentación exigida para las capturas y los documentos de acompañamiento, con el objetivo de facilitar los controles de los productos pesqueros destinados al mercado de la UE y mejorar la trazabilidad.
Durante el periodo estudiado, la Comisión Europea también reforzó la colaboración internacional, apoyando a los socios mundiales en el cumplimiento de la normativa pesquera y la lucha contra la pesca INDNR a través de diálogos bilaterales, grupos de trabajo y marcos regionales y multilaterales.
La Comisión también desempeñó un papel clave en la promoción de la adopción del Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto y prestó apoyo financiero a la FAO para actividades relacionadas con esta cuestión.Este planteamiento sigue la línea de «tolerancia cero» de la UE frente a la pesca INDNR como parte de su sistema de control de la Política Pesquera Común (PPC) y de su programa de gobernanza internacional de los océanos.
La UE goza de reconocimiento mundial como líder en la lucha contra la pesca INDNR y se ha comprometido a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 14, que persigue la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.
El informe de la Comisión confirma que el Reglamento es un pilar fundamental en la lucha contra la pesca INDNR, ya que combina la certificación de capturas con la cooperación bilateral para reforzar la gobernanza pesquera en los países socios. Los cambios introducidos durante la revisión del sistema de control de la pesca de la UE han reforzado este compromiso, fomentando el uso de herramientas digitales y mejorando los controles de las importaciones de productos pesqueros para evitar que los productos de la pesca INDNR entren en el mercado de la UE.
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…