Sector Pesquero

La Comisión Europea está dispuesta a prestar ayuda financiera a la pesca y la acuicultura

La Comisión Europea está dispuesta a prestar ayuda financiera a la pesca y la acuicultura. A finales de marzo, la Comisión Europea decidió activar nuevas medidas de emergencia para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura tras la invasión rusa de Ucrania.

El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Acuicultura (FEMP) proporcionará ayuda inmediata al sector de la pesca y la acuicultura, así como a la producción de marisco, mediante la compensación financiera por las pérdidas económicas y los costes adicionales relacionados con la guerra en Ucrania. Permite a los Estados miembros ofrecer compensaciones financieras a los pescadores por las pérdidas de ingresos debidas a las actuales perturbaciones del mercado, así como «ayudas al almacenamiento» a las organizaciones de productores. Esta medida debe considerarse un complemento del marco temporal de crisis, que permite a los Estados miembros conceder ayudas estatales.

El Comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, declaró: «La guerra en Ucrania es una guerra contra todos nosotros. Nuestros sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación se están viendo muy afectados por los elevados precios de la energía, el oxígeno y las materias primas. Es la segunda vez, en los últimos años, después de la pandemia de COVID-19, que volvemos a tomar medidas rápidas y necesarias para apoyar a la industria en esta situación. Estas medidas de emergencia no deben obstaculizar en modo alguno nuestros esfuerzos a largo plazo y el plan de reconversión energética estructural de los sectores de la pesca y la acuicultura para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.»

Permitir una compensación para apoyar al sector


La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha incrementado los precios de la energía y las materias primas, además de generar unos costes de explotación adicionales muy elevados y reducir los márgenes de beneficio en las industrias de la pesca, la acuicultura y la transformación de productos del mar. El mecanismo activado hoy permite dos tipos de compensación para los Estados miembros:

Compensación financiera a los operadores de la pesca, la acuicultura y las industrias de transformación por su pérdida de ingresos y los costes adicionales derivados de la actual perturbación del mercado. Los costes energéticos adicionales pueden ser cubiertos por la compensación si están relacionados con las perturbaciones del mercado causadas por la agresión militar de Rusia contra Ucrania.


Compensación financiera a las organizaciones de productores si implantan el almacenamiento en la organización común de mercados (ayuda al almacenamiento).

Este mecanismo permite a las organizaciones de productores almacenar los productos de sus miembros para garantizar unos precios satisfactorios en el mercado.
Sin embargo, el mecanismo de crisis del EMFAF es una medida temporal. Se aplica con carácter retroactivo desde el 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania, y durará hasta finales de 2022. Si lo hacen, tendrán que incluirlas en la próxima versión de su programa EMFAF que se presentará a la Comisión.

Flotas paradas


Debido al impacto de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, muchos pescadores de la UE no están en el mar porque les cuesta más pescar que quedarse en el puerto. Como resultado, toda la flota de la UE ha dejado de ser rentable. Los buques pesqueros que operan en el Mar Negro también se enfrentan a la amenaza de una posible actividad militar, lo que ha llevado a la suspensión preventiva de sus actividades pesqueras. Los sectores de la acuicultura y la transformación también sufren el aumento de los costes de la energía y las materias primas, así como los elevados costes de logística y transporte. Se prevé que el mercado del pescado se enfrente a un choque negativo de la oferta, tanto de productos pesqueros frescos (de la UE), debido a las decisiones de prohibición, como de determinados productos transformados o en conserva, como consecuencia de la escasez de materias primas.
De acuerdo con el Reglamento del FEMP, la Comisión puede activar el mecanismo de apoyo a las crisis en caso de que se produzca un acontecimiento excepcional que provoque una perturbación importante de los mercados pesqueros

europaazul

Entradas recientes

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

22 horas hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

1 día hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

1 día hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

1 día hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

1 día hace

AENEAS diseña y valida baterías adaptadas a perfiles de buques reales

El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…

1 día hace