La llegada de aerogeneradores marinos chinos para la realización de proyectos de parques eólicos en Europa es cada vez más evidente. Los fabricantes chinos de turbinas están presionando cada vez más hacia la energía eólica marina en Europa. La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre las subvenciones públicas pagadas por China a estos fabricantes de turbinas. Ya no es cuestión de si habrá turbinas eólicas marinas chinas en los parques europeos.
Luxcara, una gestora de activos alemana que desarrolla el parque Waterkant en el Mar del Norte alemán, firmó a principios de julio un contrato de proveedor preferente con el fabricante chino de turbinas Mingyang Smart Energy para equipar el proyecto con turbinas eólicas.
Este precontrato, que se hará efectivo con la decisión final de inversión, se refiere al suministro de dieciséis turbinas de 18,5 GW cada una, cuyas instalaciones están previstas para 2028. A principios de agosto, el promotor italiano Renexia y Mingyang firmaron, en el Ministerio italiano de Empresa y Made in Italy (Mimit), en presencia del ministro Adolfo Urso, un memorando de entendimiento para la instalación de una fábrica para el fabricante chino de turbinas. en el maletero.
Esta inversión de 500 millones de euros se destinaría principalmente a abastecer el proyecto de parque eólico flotante Med Wind liderado por Renexia.
La filial de energías renovables del grupo italiano Toto prevé instalar 148 aerogeneradores marinos de 18,8 MW frente a las costas de Sicilia. Turbinas eólicas chinas más potentes Renexia ya recurrió a Mingyang para el primer proyecto eólico marino en el Mediterráneo, el parque Beleolico, encargado en 2022 frente a la costa de Tarento, Italia, pero el acuerdo no era nada comparable.
La elección estuvo entonces dictada por los acontecimientos. Cuando el proyecto ya estaba en marcha, Renexia tuvo que afrontar el cierre de la actividad del fabricante alemán de turbinas Senvion, al que había elegido para suministrar las turbinas eólicas. Por ello recurrió a las turbinas de Mingyang. Diez aerogeneradores de 3 MW, los únicos en el mar en Europa hasta la fecha, proceden de China.
Desde entonces, los fabricantes chinos de turbinas eólicas han ganado ventaja sobre sus competidores europeos Siemens Gamesa y Vestas, así como sobre la empresa estadounidense GE Vernova. Dongfeng, CSSC Haizhuang y Mingyang, las tres empresas chinas que ofrecen turbinas eólicas marinas, han probado en Vestas turbinas de 18 MW, frente a los 16 MW de las más potentes. Mingyang está incluso un paso por delante. El 30 de agosto, la compañía anunció el fin de la instalación de su último modelo cuya potencia puede alcanzar los 20 MW con su rotor de 292 metros de diámetro, el mayor del mundo. Una ventaja tecnológica que no te deja indiferente. Luxcara no duda en destacar estos aerogeneradores que son los más potentes del mundo. Sin embargo, cuanto mayor es la potencia nominal del aerogenerador, más produce y menos es necesario instalar.
Originalmente, Renexia planeó 190 turbinas para su proyecto Med Wind. Ascendió a 148 con Mingyang. El promotor también justifica su elección por la seguridad de la empresa china de que podrá entregarlo a partir del primer semestre de 2026, cuando Renexia pretende iniciar la instalación de la primera fase del proyecto, que cuenta con cuatro. Del “no categórico” o del “sí tal vez” Las turbinas eólicas marinas chinas no sólo presentan ventajas para unos pocos líderes de proyectos. También parece estar surgiendo interés entre los financieros.
Para una parte importante de los prestamistas del mercado de la energía eólica marina, la posición ha pasado de un rotundo no a las turbinas chinas a quizás un sí, bajo determinadas condiciones, indica Clément Weber en una de sus publicaciones. El director de la agencia londinense Green Giraffe, especializada en la financiación de proyectos eólicos marinos, predice la llegada de aerogeneradores chinos al mercado europeo, pero ningún tsunami, incluso sin un cambio total de la política proteccionista.
Quedan por aclarar las condiciones en las que se ofrecen estos aerogeneradores terrestres y marinos chinos en el mercado europeo. La Comisión Europea ha abordado esta cuestión de una posible competencia desleal. En abril, abrió una investigación en virtud del reglamento sobre subsidios extranjeros que distorsionan los mercados internos.
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