La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al nuevo acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea (UE), el más importante de todos los que el club comunitario tiene con países terceros y que beneficia a buques de Andalucía, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.
Los eurodiputados respaldaron el convenio por 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
No obstante, aún debe aprobarse en el pleno del Parlamento Europeo.
El nuevo pacto se logró en julio del año pasado y se ha estado aplicando de manera provisional desde el 15 de noviembre, a la espera de la ratificación por parte de la Eurocámara.
Según indicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español en noviembre, el nuevo protocolo, que tendrá una duración de cinco años, mantiene las posibilidades de pesca y la contribución financiera de la UE, que actualmente es de 62 millones de euros para los dos primeros años.
El MAPA subrayó que el convenio con Mauritania «es el más importante entre la UE y un país tercero en materia pesquera».
«Beneficia a buques de Galicia, Canarias, Andalucía y del País Vasco. Ente ellos se encuentran 11 buques marisqueros, 11 atuneros cerqueros congeladores, 7 atuneros cañeros, 11 buques dedicados a la merluza negra, 4 palangreros de superficie y 4 palangreros de fondo», especificó el ministerio español el año pasado.
Por categorías, el nuevo acuerdo ofrece posibilidades pesqueras para 5.000 toneladas anuales por parte de los marisqueros, mientras que los buques de merluza en fresco tendrán posibilidades pesqueras para un volumen de 6.000 toneladas.
Para arrastreros congeladores, las posibilidades serán de 3.500 toneladas de merluza, 1.450 toneladas de calamar y 600 toneladas de sepia.
Para especies demersales distintas a la merluza negra, habrá unas posibilidades de captura de 3.000 toneladas.
En un votación paralela, los eurodiputados aprobaron por 21 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, una resolución de la ponente del PNV Izaskun Bilbao, pidiendo a Mauritania que detenga la sobrepesca de algunas poblaciones de pequeños pelágicos, especialmente Sardinella, y su procesamiento en harina y aceite de pescado.
Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…
El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta…
Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das…
La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del…
Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba…
La Xunta de Galicia mejoró la seguridad de la nave de varada del puerto de…