La UE propone abordar la pesca insostenible por parte de países no pertenecientes a la UE
En esta dirección, Europêche ha pedido que cualquier nuevo tratado de alta mar respete la gestión pesquera internacional antes de la quinta sesión del BBNJ Seafish que ha acogido con satisfacción el Tratado de la ONU de alta mar acordado en Nueva York que tiene como objetivo ofrecer una mayor protección marina en aguas internacionales Sector de la iniciativa marítima FuelEU
La Comisión Europea propone una revisión de las herramientas de la UE para abordar las prácticas pesqueras insostenibles por parte de países no pertenecientes a la UE en poblaciones de peces de interés común.
En un intento por fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad de los océanos, la Comisión Europea ha propuesto una revisión de las herramientas de la UE diseñadas para abordar las prácticas pesqueras insostenibles por parte de países no pertenecientes a la UE. Los cambios propuestos se centran en la pesca de poblaciones de interés común, con el objetivo de hacer más efectivas las medidas existentes.
El núcleo de esta revisión es una modificación del Reglamento (UE) 1026/2012. La enmienda aclara las condiciones bajo las cuales se puede identificar a un país no perteneciente a la UE por permitir prácticas de pesca insostenibles. Los países que no cumplan con estos estándares podrían enfrentar sanciones de la UE, incluidas posibles prohibiciones de las importaciones de pescado.
La revisión busca garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces compartidas, una cuestión clave que amenaza los ecosistemas marinos y los medios de vida de las comunidades costeras. Al abordar la sobrepesca, las nuevas medidas tienen como objetivo promover la competencia leal entre los operadores pesqueros de la UE y fuera de la UE y preservar la biodiversidad.
La actualización propuesta también tiene como objetivo proporcionar directrices más transparentes para la aplicación de medidas restrictivas. Esto ofrecerá a los países no pertenecientes a la UE una comprensión más clara de cómo sus prácticas pesqueras pueden dar lugar a sanciones.
Próximos pasos
La propuesta ha sido remitida al Parlamento Europeo y al Consejo para su consideración, donde se discutirá según el procedimiento legislativo ordinario.
Fondo
El reglamento existente, introducido en 2012, permite a la Comisión imponer sanciones a países no pertenecientes a la UE que se dediquen a la pesca insostenible. Estas sanciones pueden incluir restricciones a la importación de productos pesqueros procedentes de fuentes no sostenibles, lo que ayudará a garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de peces compartidas.
La propuesta de la Comisión tiene como objetivo mejorar la claridad y la seguridad jurídica de la legislación actual, manteniendo al mismo tiempo los compromisos internacionales de la UE con las prácticas pesqueras sostenibles.
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…
La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…