Comercialización

La cadena de valor pesquera y acuícola apuesta por las mismas reglas para todos los comercializadores

Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y con representantes de la alimentación para trabajar en la próxima Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) y analizar las aportaciones realizadas ya por algunas asociaciones del sector.


Maria Luisa Alvarez que representaba a FEDEPESCA recordó aspectos claves como que » la alimentación es parte de nuestra cultura e identidad como país».Asimismo, «la fiscalidad Saludable y la educación nutricional en los colegios, son clave para impulsar la alimentación saludable».


En este sentido, se incidió en que «España es un país con un alto consumo de productos saludables gracias también a su red de distribución con muchos operadores especializados que conviven con grandes multinaciones. La reducción de operadores elimina competencia y oferta».


Por ello, si los productores se convierten en comercializadores deben de estar sometidos a las mismas reglas que la comercialización y a las mismas ayudas cuando ya son comercializadores. «El prestigio de los operadores alimentarios es de justicia y ha de impulsarse. El consumidor debe de tener el derecho a recibir la misma información sobre los productos pesqueros y acuícolas independientemente de donde los compre o consuma (canal HORECA) y de su forma de presentación y origen».

También quedó clara la sintonía de las asociaciones de nuestra cadena de valor que, aunque no siempre defendamos los mismos intereses, sí trabajamos muy unidos en todos los aspectos relacionados con la promoción del consumo, el prestigio de los operadores y en la defensa del sector en su conjunto. «Muy orgullosa de nuestra cadena, de sus asociaciones y de sus magníficos profesionales con los que es un placer trabajar»!».

Eloy Garcia, presidente de Conxemar, ha participado en este encuentro con el ministro Planas, en el que se ha puesto de nuevo el foco en la importancia de la promoción y facilitación del acceso a una alimentación sana y sostenible mediante diferentes mecanismos: desde la necesidad de promover el consumo de alimentos como el pescado en los comedores de los centros educativos, a la reivindicación histórica de una fiscalidad saludable que beneficie a los consumidores haciendo más accesible la compra de alimentos esenciales en una dieta sana por su aporte en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alta calidad, como son los pescados y mariscos.

A la reunión acudieron las principales entidades representativas de toda la cadena de valor del sector de la pesca: Cepesca – Confederación Española de Pesca la FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española APROMAR, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos-Centro Técnico de Conservación de Productos de la Pesca ANFACO CECOPESCA la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura Conxemar , la Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (Fenamar) y FEDEPESCA.

europaazul

Entradas recientes

Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita mayores medidas de protección a los tiburones

Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…

15 horas hace

El atún de aleta amarilla se ha recuperado, tras cumplir un estricto plan

Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…

1 día hace

La pesca de gamba roja se podrá reabrir a cuenta de la cuota del2025

La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…

1 día hace

La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima de Irlanda pide conocer el origen del pescado en Navidad

La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…

1 día hace

Marine Institute crea materiales para conocer las repercusiones del cambio climático

El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…

1 día hace

China, India e Indonesia representan el 51% del consumo mundial de pescados y mariscos

China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…

2 días hace