DEFENSA

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con la incorporación del nuevo helicóptero NH90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport), la versión navalizada del versátil modelo europeo fabricado por NH Industries. España ha encargado siete unidades para la Armada: dos llegaron a la base naval de Rota a finales de julio, una tercera se incorpora estos días y las cuatro restantes lo harán a lo largo de 2026, completando así el primer lote del programa para la Marina.

Estos aparatos operarán encuadrados en la 14ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves y están llamados a convertirse en la columna vertebral del transporte táctico naval y del apoyo a las fuerzas de Infantería de Marina. Además de reforzar la proyección anfibia, los NH90 MSPT servirán de base para futuras configuraciones con capacidades avanzadas de lucha antisubmarina y vigilancia, ya contempladas en el segundo lote que estudia el Ministerio de Defensa.

Un helicóptero de nueva generación para operaciones anfibias y especiales

El NH90 MSPT es un helicóptero de última generación diseñado para operar desde buques y bases costeras en misiones de transporte táctico, inserción y extracción de tropas, evacuación médica y apoyo a operaciones especiales. Puede transportar alrededor de 20 soldados completamente equipados o configurarse con camillas para evacuaciones sanitarias, con una autonomía de varios cientos de kilómetros y capacidad de vuelo instrumental en condiciones meteorológicas adversas.

En su configuración actual para la Armada, el modelo está especialmente orientado a las operaciones anfibias: dispone de sistemas para aérocordage de equipos de operaciones especiales, lanzamiento de embarcaciones inflables y maniobras rápidas de embarque y desembarque desde buques de asalto. La célula y el tren de aterrizaje han sido reforzados para soportar los elevados pesos y las exigencias del entorno marítimo, mientras que el fuselaje y el rotor incorporan sistemas de plegado automático para facilitar el hangarado en buques y optimizar el espacio en cubierta.

En cuanto al armamento, los NH90 MSPT pueden montar ametralladoras pesadas M3M en las puertas laterales y están preparados para integrar armamento adicional y municiones guiadas de producción nacional, ya ensayadas en colaboración con la industria española. Ello convierte al helicóptero en una plataforma flexible, capaz de pasar del transporte de tropas a misiones de escolta armada y protección de convoyes navales.

Más interoperabilidad y mayor peso de la industria europea

Con la entrada en servicio del NH90 en la Armada, España se consolida como uno de los pocos países que emplean este modelo en sus tres ejércitos —Tierra, Aire y Mar—, lo que simplifica la formación, el mantenimiento y la logística, y refuerza la interoperabilidad entre fuerzas. El programa, además, tiene un fuerte retorno industrial: Airbus Helicopters España y otras empresas del sector participan en la fabricación y en el soporte, alineándose con el denominado Plan Nacional de Helicópteros que busca homogeneizar y modernizar la flota de ala rotatoria de las Fuerzas Armadas.

La apuesta por el NH90 MSPT marca también un giro estratégico: la Armada, tradicionalmente muy ligada a material de origen estadounidense, equilibra ahora su catálogo con una plataforma europea de referencia, en línea con la tendencia de otros aliados de la OTAN. El resultado es una fuerza aeronaval más moderna, con mayor capacidad de proyección y preparada para asumir misiones de alta intensidad en escenarios litorales y oceánicos.

Mientras se completan las entregas previstas hasta 2026 y se madura el futuro segundo lote con capacidades antisubmarinas reforzadas, los nuevos helicópteros ya están cambiando el día a día en Rota. La 14ª Escuadrilla acelera su curva de adiestramiento y, con ella, la Armada da un paso decisivo en su modernización, sumando potencia, versatilidad y seguridad a sus alas embarcadas.

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