Noticia general

La Armada de Ecuador alerta de la presencia de flota china frente a Galápagos

La Armada de Ecuador se ha puesto en alerta por presencia de flota pesquera china frente a las costas de las Islas Galápagos, junto a la falsificación de su ubicación, según los informes del diario de pesca.

Si bien las islas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde los años 70, los barcos pesqueros chinos navegan todos los años. Así, se constata la presencia de 248 embarcaciones, 243 de las cuales tenían pabellón de China, y algunas estaban registradas en empresas sospechosas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, informó The Guardian.

El caso es que mientras que la flota se encuentra en Ecuador es habitual que mienta sobre su posición hasta el punto que se conoce que manda señales de estar trabajando en Nueva Zelanda, según News Hub que denunció que conocía la presencia de esta flota entre las islas Chatham y Nueva Zelanda, a unos 10,000 km de su ubicación observada.

La llegada de la flota asiática ha generado indignación pública y una denuncia formal por parte de Ecuador, ya que su armada está en alerta por cualquier incursión en aguas ecuatorianas.

El analista de Global Fishing Watch y Skytruth, Bjorn Bergman, dijo a Stuff en Nueva Zelanda: “Ningún barco pesquero con bandera china está pescando actualmente dentro de la ZEE de Nueva Zelanda.

«Las huellas que aparecen a continuación son de hecho de barcos cerca de las Islas Galápagos que transmiten coordenadas falsas».

Según los informes, algunos de los barcos están capturando calamares, mientras que otros han sido acusados ​​de cazar tiburones ilegalmente.

«El tamaño y la agresividad de esta flota contra las especies marinas es una gran amenaza para el equilibrio de especies en las Galápagos», dijo Yolanda Kakaabadse, ex ministra de Medio Ambiente.

Kakabadse y un ex alcalde de Quito, Roque Sevilla, se encargaron de diseñar una “estrategia de protección” para las islas. Sevilla dijo que se realizarían gestiones diplomáticas para solicitar la retirada de la flota pesquera, pero parece que la flota ha seguido operando.

«¡Simplemente levantan todo!» decía el capitán de un barco atunero, que pidió no ser identificado, señaló a la prensa. “Estamos obligados a llevar a bordo un biólogo que controle nuestro botín; si capturamos un tiburón tenemos que devolverlo, pero ¿quién los controla?

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios