noticias de pesca

La apertura de la pesquería de la sardina ibérica y el boquerón en el golfo de Cádiz se adelanta

La flota pesquera española del Atlántico y el Cantábrico dispondrá para el año 2025 de una cuota de sardina ibérica de 17.332,2 toneladas, un 16 % más que en 2024, según recoge la resolución de la Secretaría General de Pesca publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En base a la recomendación científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés), España y Portugal, que gestionan conjuntamente la pesquería de la sardina en aguas ibéricas, han acordado limitar el máximo de capturas para la campaña 2025 a 51.738 toneladas, de las que las mencionadas 17.332,2 corresponden a la flota española, 441 toneladas más que en la campaña anterior.

La distribución para España se realiza, por un lado, entre los buques de artes de xeito (445,4 toneladas), los de cerco en Cantábrico y Noroeste y aquellos que utilicen artes altamente selectivas como el racú y la piobardeira (10.132 toneladas) por otro.  A la flota de cerco del golfo de Cádiz le corresponden 6,754,7 toneladas, cantidad, cantidad que se distribuye individualmente entre los buques.

CUOTA DE BOQUERÓN EN EL GOLFO DE CÁDIZ

El Boletín Oficial del Estado ha publicado también la resolución de la Secretaría General de Pesca sobre el reparto de la cuota de boquerón en el golfo de Cádiz. La normativa europea ha definido para este año dos nuevos stocks para esta especie en la zona 9 (Atlántico), en base a la revisión de la recomendación científica del pasado 11 de diciembre. Estos nuevos stocks coinciden con  el área de distribución de la vertiente atlántica del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste (componente oeste) y del Golfo de Cádiz (componente sur).

Para la componente sur se ha establecido para un Total Admisible de Capturas de 7.266 toneladas, de las que 7.048 corresponden a España, y el resto a Portugal.

Tras cumplir la flota de cerco del Golfo de Cádiz el periodo de parada temporal obligatoria de tres meses consecutivos para la recuperación de la sardina ibérica, y la veda obligatoria a la modalidad de cerco, las dos resoluciones publicadas hoy permiten que este año esta flota pueda pescar sardina ibérica y boquerón a partir del 1 de febrero.

Este adelanto contribuirá a mejorar la viabilidad de las empresas pesqueras, así como la rentabilidad de las capturas, tras la complicada campaña de 2024 que hizo que esta flota dejara de faenar desde el 1 de noviembre. En el golfo de Cádiz, el reparto de la cuota de boquerón beneficia a 63 buques cerqueros, y el de la sardina ibérica a 62.

europaazul

Entradas recientes

La UE a favor acelerar hacia la transición energética apoyando la construcción de nuevos buques

Bruselas ha vuelto a poner fecha —y presión política— al gran objetivo climático de la…

1 día hace

Baleares refuerza la alianza científica para su Plan de Conservación Marina: reunión con ICATMAR e IMEDEA en el marco de REMAR

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, coordina con equipos de Cataluña y Baleares…

1 día hace

El Mediterráneo se calienta y la pesca ya lo nota con el ICM-CSIC, premiado en Barcelona por un estudio clave para el sector

El trabajo, realizado con AZTI y publicado en Global Change Biology, analiza dos décadas de…

1 día hace

OPAGAC lleva a Madrid el debate sobre pesca responsable con “Hands for the Oceans” y una nueva certificación del Atún de Pesca Responsable

El Círculo de Bellas Artes acogerá el 25 de febrero la presentación del movimiento internacional,…

1 día hace

El Gobierno Vasco reclama una estrategia común europea frente a la situación de vulnerabilidad de la anguila

Las viceconsejerías de Medio Ambiente y de Pesca del Ejecutivo vasco defienden que medidas restrictivas…

2 días hace

Paro de marítimos y fluviales en Argentina con 48 horas que tensan puertos, pesca y exportaciones ante la reforma laboral de Milei

Una huelga de 48 horas iniciada el 18 de febrero por trabajadores del sector marítimo…

2 días hace